Un grupo de presos escapó el sábado de la cárcel nacional de Puerto Príncipe, Haití. La fuga de los reos se dio tras un asalto de bandas armadas y en medio de una oleada de disturbios que sacude al país desde hace varios días.
Al menos 3 mil 800 reos escaparon de prisión y una decena de personas murieron luego de que pandilleros atacaran la principal prisión de la capital de Haití. “Se contaron muchos cadáveres de detenidos”, declaró a la AFP Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
Fuga de presos en Haití tras asalto de bandas armadas
El sábado por la noche, un grupo de delincuentes tomó por asalto la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe y permitió la fuga de un número indeterminado de detenidos. Al respecto, la embajada hizo un llamado a la “prudencia” y a evitar los “desplazamientos”.
A su vez, el Sindicato de la policía nacional de Haití pidió a aquellos agentes policiales y a los militares que cuenten con automóviles, armas y municiones que acudan a la prisión para reforzar la seguridad, según un mensaje en lengua creole publicado en la red social “X” antes Twitter.
[TE PUEDE INTERESAR:Seguro los has visto: ¿Por qué hay muchos migrantes haitianos en México?]
Embajada de México en Haití advierte a los mexicanos
Ante el agravamiento de la situación de seguridad en Haití, la Embajada de México en el país, emitió una advertencia a los ciudadanos mexicanos.
Se desaconseja a los mexicanos y mexicanas viajar a Haití en estas circunstancias. Aquellos que se encuentren actualmente en el país se les insta a resguardarse y evitar salir a las calles, así como realizar cualquier traslado que no sea esencial.
“Ante el agravamiento de la situación de seguridad en Haití derivada de ataques y enfrentamientos de grupos del crimen organizado con fuerzas del orden público, la Embajada de México en Haití desaconseja a mexicanos y mexicanas viajar a Haití”.
Embajada de México en Haití
Por la cancelación temporal de vuelos en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture (PAP), se recomienda a los ciudadanos monitorear anuncios oficiales de las aerolíneas para estar al tanto de las opciones de salida del país en caso de ser necesario.
Se solicita a cualquier persona mexicana en Haití que no esté inscrita en el registro de la Embajada que se ponga en contacto de inmediato.
¿Cómo registrarte en la Embajada de México en Haití?
La SRE insta a todos los mexicanos en Haití, ya sean turistas o residentes, a registrarse ante la Embajada de México. El registro se realiza con el objetivo de que las autoridades tengan un contacto directo en caso de emergencia.
Para registrarse en la Embajada de México, se debe enviar un correo a contactoembhai@sre.gob.mx. También se puede mandar un mensaje de texto o WhatsApp al número telefónico de emergencias para personas mexicanas en Haití +509-38-49-0085 proporcionando los siguientes datos.
- Nombre completo
- Dirección
- Medios de contacto propios
- Datos de familiares o conocidos
[TE PUEDE INTERESAR:Tláhuac, “el pequeño Haití”: ¿Cómo viven los migrantes?]
¿Quiénes escaparon de la cárcel de Haití?
Entre los prisioneros que escaparon hay “importantes miembros de bandas muy poderosas”, reportó el diario Gazette d’Haïti.
Delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse se encontraban detenidos en esa cárcel. La prisión se encuentra ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional, refirió el diario Le Nouvelliste.
Desde el jueves los asaltantes espiaban con drones, esa prisión, la principal del país, añadió el medio. Puerto Príncipe está sometida desde el jueves a violentos ataques de las pandillas. Afirman querer la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra fuera de la capital, según Le Nouvelliste.
Las bandas, agrupadas bajo el lema “Vivir juntos”, realizan ataques coordinados en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégicos como: la cárcel, el aeropuerto internacional y varios edificios policiales.
Desde que comenzaron los disturbios el jueves, al menos cuatro policías han muerto y decenas de personas han resultado heridas en un país sumido en una grave crisis política, de seguridad y humanitaria.