Fuga de agua inunda Times Square y el metro de Nueva York; tubería tenía 127 años

Fuga de agua inunda Times Square y el metro de Nueva York
Desde la superficie de Nueva York, entró el agua al metro. Foto: Reuters

En la madrugada del martes, una fuga de agua originada por la rotura de una tubería centenaria inundó Times Square y causó estragos en el sistema de metro de Nueva York. La tubería, con una antigüedad de 127 años, cedió bajo la intersección de la 40th Street y la Séptima Avenida, provocando inundaciones en las calles y en la estación de metro más concurrida de la ciudad.

[NO TE PIERDAS:¡A la Viva México!: mujeres venden churros y fruta en el Metro de Nueva York]

El comisionado del Departamento de Protección Ambiental de la ciudad, Rohit Aggarwala, informó que la tubería tenía un diámetro de medio metro (20 pulgadas) y se rompió alrededor de las 3 de la madrugada. Aunque el agua sólo alcanzó unos centímetros de profundidad en las calles, las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban cómo la inundación se precipitaba en cascada por las escaleras de la estación de metro de Times Square y a través de las rejillas de ventilación. Además, el agua convirtió las zanjas de las vías del metro en pequeños ríos y empapó los andenes.

Equipos del Departamento de Protección Ambiental trabajan para localizar y arreglar el origen de la fuga y cortar el suministro de agua. La excavación necesaria para acceder a la tubería rota dejó un gran agujero en la intersección de Nueva York afectada, pero las calles circundantes se reabrieron al tráfico durante la hora pico.

Se investigan las causas

El impacto en el sistema de metro fue considerable, especialmente en las líneas 1, 2 y 3, que pasan directamente bajo la tubería dañada. El servicio de metro se suspendió en gran parte de Manhattan, afectando a miles de pasajeros. Sin embargo, para el mediodía, el CEO de New York City Transit, Richard Davey, anunció que el servicio se había restablecido en esas líneas.

El comisionado Aggarwala señaló que, afortunadamente, la mayoría de los edificios en la zona afectada tenían suministros de agua independientes, por lo que se esperaba que el número de edificios afectados fuera relativamente bajo. Sólo se reportaron dos negocios locales que quedaron sin agua al comienzo de la jornada laboral.

La causa exacta de la rotura de la tubería, que data de 1896, aún no se ha determinado. El equipo de reparación continuará investigando las circunstancias que llevaron al colapso de esta antigua infraestructura.

[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Magia o engaño? Mago teletransporta a cuatro personas en Nueva York]

Qué opinas