Las devastadoras inundaciones registradas en Kentucky han dejado al menos 25 personas muertas y se espera que aumente el número de víctimas, informó este sábado Andy Beshear, gobernador de ese estado del sur de Estados Unidos, en momentos en que rescatistas continúan buscando sobrevivientes.
Las lluvias torrenciales desatadas a principios de esta semana provocaron inundaciones repentinas sin precedentes en el este de Kentucky, una región muy golpeada por la pobreza.
“Me preocupa que encontremos más cuerpos en las próximas semanas”, sostuvo el gobernador Andy Beshear en una rueda de prensa al mediodía, poco después de informar en su cuenta de Twitter que el número de muertos había aumentado a 25 y que “es posible que el número crezca, pues todavía están en fase de búsqueda y rescate“.
Previamente, había divulgado un saldo de 16 decesos, aunque declaró a la cadena CNN que “todavía hay muchas personas desaparecidas, y en esta área será una tarea difícil tener un número fijo” de víctimas.
El gobernante había señalado que cientos de personas habían sido rescatadas en bote desde que comenzaron las inundaciones el pasado miércoles por la noche.
Beshear dijo que equipos de la Guardia Nacional de Kentucky, Tennessee y Virginia Occidental habían realizado más de 650 rescates aéreos desde el comienzo de las inclemencias, mientras que la policía y personal de otras dependencias estatales llevaron a cabo unos 750 rescates acuáticos.
La búsqueda, señaló, fue “tremendamente estresante y difícil” para los equipos de rescate. Algunas áreas del estado informaron que registraron más de 200 milímetros de lluvia en un período de 24 horas.
- TE PUEDE INTERESAR: VIDEOS: sismo de 7.0 sacude Filipinas; hay heridos y al menos 5 muertos
El nivel del agua en North Fork, el tramo del río Kentucky a la altura de la localidad de Whitesburg, rompió su récord en apenas unas horas alcanzando los 7 metros.
Se esperan más lluvias en Kentucky
Las inundaciones convirtieron muchos caminos en ríos, y algunas casas en áreas bajas quedaron casi completamente anegadas, con apenas sus tejados visibles. El clima ofreció un respiro el sábado a Kentucky, pero se esperan más lluvias el domingo.
“En virtud de que un frente frío se desplaza hacia el sur, el área permanecerá principalmente seca hasta hoy. Se espera que el clima seco termine el domingo por la tarde, cuando la barrera ascienda al norte de regreso a la región”, tuiteó la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Jackson, Kentucky.
Beshear explicó a CNN que las inminentes precipitaciones representan un desafío, pues aunque no se espera que sean “históricas” en sus registros, constituirán un escenario “difícil”.
“Muchos lugares que aún no tienen servicio: el desafío ha sido lograr que instalen algunas de esas torres de servicios móviles”.
Andy Beshear, gobernador de Kentucky
Señaló que es igual de importante que las personas puedan comunicarse con sus familiares y asegurarse de que estén bien. En tanto, Una caravana de autobuses llevan suministro de alimentos al oeste de Kentucky.
Las inundaciones del este de Kentucky son el último de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que, según los científicos, son una señal inequívoca del cambio climático. En diciembre de 2021, cerca de 60 personas murieron en el oeste del estado a causa de un tornado.
“Aprendimos muchas lecciones en el oeste de Kentucky de esos devastadores tornados hace unos siete meses, por lo que estamos brindando todo el apoyo que podemos y nos estamos moviendo rápidamente desde todo el estado para ayudar”.
Andy Beshear, gobernador de Kentucky
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración de desastre por las inundaciones, lo que permite que la ayuda federal complemente las operaciones de rescate y recuperación estatales y locales.