Al menos seis personas murieron, e igual número quedaron heridas, luego de que sicarios abrieran fuego contra un restaurante en el poblado turístico de Montañita, en la costa pacífica de Ecuador, informó la fiscalía este domingo.
Desde su cuenta de Twitter, la entidad anunció que investiga “un ataque armado en un local de comida (…) que provocó la muerte de seis personas y otras seis resultaron heridas”.
Advertencia: El siguiente material contiene violencia explícita, se recomienda discreción.
¿Qué ocurrió en Ecuador?
La matanza ocurrió la noche del sábado en una zona concurrida de este pueblo costero. En el local, los investigadores hallaron “vainas percutidas de armas de fuego, tres teléfonos celulares y sustancias sujetas a fiscalización”, agregó la fiscalía, sin precisar la edad o identidad de las víctimas.
[TE PODRÍA INTERESAR: Policía de Londres, Inglaterra, mata a dos perros pitbull; video]
“Escuchamos el ruido: pum, pum, pum y la gente decía: ¡Corran! ¡Corran! que es balacera“, relató a la AFP una mujer que se encontraba cerca del lugar en el momento del tiroteo y que reservó su identidad por miedo a represalias.
Se trata de la segunda matanza que sacude a la costa pacífica de Ecuador esta semana.
El jueves varias personas ingresaron a una funeraria en el vecino puerto de Manta y abrieron fuego contra los asistentes a un velorio en un ataque que dejó cuatro muertos y ocho heridos, según la fiscalía.
Estado de excepción
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador atraviesa la peor escalada de violencia de su historia reciente.
La criminalidad ligada al narcotráfico llevó a casi duplicarse la tasa de homicidios de 2021 a 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100 mil habitantes.
En respuesta a la ola de violencia, el presidente conservador Guillermo Lasso impuso el 1 de abril estados de excepción en las provincias y ciudades más afectadas, entre ellas Santa Elena (suroeste), donde está Montañita.
La medida permite movilizar militares a las calles e implantar toques de queda. El gobierno también dio luz verde a la población para la tenencia y porte de armas para defensa personal.
Sin embargo, las matanzas en lugares públicos siguen aterrorizando a los ecuatorianos.
A mediados de abril, en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia), una treintena de pistoleros abrió fuego en un puerto de pesca artesanal, matando a nueve personas. Dos semanas después, motorizados dispararon contra personas que observaban un partido de fútbol en un taller de mecánica, matando a diez de ellas e hiriendo a otras tres, entre ellas una niña de cinco años.
Lasso atribuye la violencia a las disputas entre bandas criminales, que pelean por poder y rutas para el tráfico de drogas por el Pacífico, un corredor estratégico para el envío de droga hacia Estados Unidos y Europa.
Los choques también han dejado un rastro de muerte tras las rejas, donde más de 420 reclusos han sido asesinados desde 2021.
Entre enero y abril, Ecuador ha decomisado 64 toneladas de droga. En 2022 las autoridades incautaron más de 200 toneladas, la mayoría de cocaína.