Un indigente, a la vez imitador de Michael Jackson, fue estrangulado hasta la muerte por un exmarine, en el metro de Nueva York, Estados Unidos, homicidio que fue grabado y compartido en redes sociales y ha ocasionado protestas de la ciudadanía en la gran manzana.
El médico forense de la ciudad de Nueva York declaró un homicidio en la muerte de un hombre asfixiado por un sujeto en un tren subterráneo, situación que ha intensificado las solicitudes de arresto por el incidente.
[TE PODRÍA INTERESAR: Sismo de 6.5 en Japón deja al menos un muerto y viviendas destruidas]
Advertencia: el siguiente material contiene violencia explícita, se recomienda discreción.
Imitador de Michael Jackson, estrangulado por exmarine
El hombre fallecido, identificado como Jordan Neely, de 30 años, murió el lunes 1 de mayo por una compresión en el cuello mientras viajaba en el tren F, en Manhattan, dijo un portavoz del médico forense el jueves 4 de mayo, señalando que el homicidio no es una decisión sobre la intención o la culpabilidad. Neely, según informes de los medios locales, no tenía hogar.
Un video del incidente que ha circulado en las redes sociales muestra a un pasajero aplicando una llave de estrangulamiento a un hombre en el piso de un tren subterráneo durante más de tres minutos. Asimismo, se ve a otros dos sujetos agarrando de los brazos a la víctima antes de quedarse sin fuerzas.
Se sabía que Neely se hacía pasar por Michael Jackson, vistiéndose y bailando como el legendario artista musical en los concurridos trenes y estaciones de Nueva York. El altercado ocurrió después de que subió al tren y comenzó a decir que tenía hambre y estaba listo para morir, informó el New York Times, citando a la policía.
Exmarine fue liberado
El exinfante, de marina de 24 años, que aplicó la llave de estrangulamiento, fue interrogado por la policía y liberado el mismo lunes, informaron medios locales. Las autoridades no han revelado su nombre.
La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan dijo que estaba investigando el incidente revisando el informe del médico forense, viendo videos y fotografías del altercado y realizando entrevistas con testigos. Dijo que también estaba examinando los registros médicos de Neely.
El incidente ha dado lugar a llamados para que arresten al hombre que estranguló al indigente y para que la ciudad haga más por las personas sin hogar y las que luchan contra enfermedades mentales. Algunos también han afirmado que la raza (Neely es negro y el hombre que lo estranguló es blanco) ha jugado un papel en el manejo del caso por parte de la ciudad.
Neoyorkinos protestan por muerte de indigente en el metro
Este viernes se planearon protestas en la ciudad de Nueva York después de que un exinfante de marina estranguló a un pasajero del metro que lo mató.
Hasta el momento, el fiscal de distrito de Manhattan no ha anunciado ningún cargo contra el exmarine que mató a Jordan Neely.
La Liga de Jóvenes Comunistas de Nueva York convocó una manifestación en la oficina del fiscal de distrito en el bajo Manhattan, exigiendo que acuse al exmarine e investigue a la policía que lo dejó ir después de interrogarlo.
“Neely necesitaba comida y una vivienda adecuada, pero en cambio, nuestro sistema racista y capitalista facilitó su asesinato por vivir sin hogar”, decía un anuncio de la protesta en Instagram.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, mencionó que los problemas de salud mental tuvieron un papel en el incidente, pero dijo que se abstendría de hacer más comentarios mientras se lleva a cabo la investigación.
Una serie de ataques contra pasajeros de trenes el año pasado, en particular asiático-estadounidenses, llevó a Adams a aumentar las patrullas policiales y ampliar el alcance a los enfermos mentales en el sistema de metro, citando el aumento de personas sin hogar a raíz de la pandemia.
La representante demócrata de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, cuyo distrito incluye vecindarios en los distritos del Bronx y Queens de la ciudad de Nueva York, dijo que Neely fue asesinado y pidió el arresto de su asesino.