Tras 20 meses de espera, los mexicanos pudieron cruzar este lunes hacia Estados Unidos por la frontera terrestre, luego que desde marzo de 2020, por la pandemia, el Gobierno estadounidense sólo permitía el ingreso por tierra desde México a trabajadores esenciales, residentes y ciudadanos.
Muchas familias en ambos lados de la frontera no habían podido visitarse:
“Estaba muy estresada acá también, encerrada, cuidándome del COVID-19. Ya me vacunaron y bien, gracias a Dios. Estoy lista para pasar”.
Isabel González, mexicana
También se abrió la frontera para los visitantes procedentes de la Unión Europea, así como del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.
Ahora, para ingresar a Estados Unidos es necesario presentar una visa de turista, realizar el trámite migratorio y presentar un certificado de vacunación contra COVID-19 de algún inmunizante aprobado por Estados Unidos como Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.
En enero se exigirá la vacunación a toda persona que quiera ingresar a Estados Unidos
La reapertura de la frontera México-Estados Unidos se produce en dos fases: a partir de este lunes, se exigen pruebas de vacunación para los viajes “no esenciales”, aunque se seguirá permitiendo la entrada al país a los viajeros no vacunados para viajes “esenciales”.
Una segunda fase, que comenzará a principios de enero de 2022, exigirá que todos los visitantes estén completamente vacunados para entrar a Estados Unidos por tierra, sin importar el motivo de su viaje.