Abogados y organizaciones sin fines de lucro no han podido localizar hasta ahora a los padres y madres de 545 niños migrantes que fueron separados de sus familias en intentos por ingresar a Estados Unidos para alcanzar el sueño americano, como resultado de la política de “cero tolerancia” que emprendió el presidente Donald Trump durante los primeros años de su administración desde la Casa Blanca.
La jueza federal Dana Sabraw ordenó reunir a miles de familias separadas en la frontera en 2017 y 2018, después de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Un documento sobre el caso presentado en la corte esta semana mostró que algunos padres deportados sin sus hijos aún no podían ser localizados tras su paso por la frontera EU-México. El documento citado asegura:
- “Arduas búsquedas en el terreno” de los padres deportados a sus países de origen, muchos en América Central, se han complicado por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Cero tolerancia” de Donald Trump
Donald Trump implementó en mayo de 2018 una polémica política “cero tolerancia” para procesar a las familias que fueran sorprendidas cruzando la frontera EU-México sin documentos y separar a los hijos. Pero en medio de una protesta internacional, Donald Trump puso fin a la medida apenas meses después de que se anunció. El Gobierno identificó a más de cuatro mil 200 niños que serían amparados bajo la orden de reunificación.
Hasta el 20 de octubre, los padres de 545 niños no podían ser localizados, según la presentación en la Corte de Distrito de San Diego, reportada por primera vez por NBC News. El portavoz de la Casa Blanca de Washington D.C., Brian Morgenstern, comentó a periodistas sobre el tema, sin referirse a la aseveración de que no se pudo contactar a cientos de padres separados de sus hijos en la frontera EU-México.
Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos y candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, calificó la noticia de “un escándalo”. La custodia de la mayoría de los niños fue puesta en manos de benefactores en Estados Unidos, a menudo familiares. Sin embargo, las investigaciones de abogados y organizaciones sin fines de lucro apuntan a la no localización de padres y madres de 545 niños, sobre todo centroamericanos.
Te puede interesar:
¿Sin chamba? Canadá busca mexicanos para trabajar con sueldo de 46 mil pesos
La oferta laborar ofrece un contrato de 3 años para trabajar en Canadá con un salario mensual de 46 mil pesos aproximadamente
¡Luz verde! Inicia operaciones la autopista Naucalpan-Toluca; reduce traslado 45 minutos
La Autopista Naucalpan-Toluca inicia operaciones, costará 150 para autos ligeros, y cuenta con todos los señalamientos. Ve características.
Bebé milagro: Lo declaran muerto y llora cuando lo llevaban a funeraria
En Puebla, un bebé sorprendió a todos luego de nacer muerto, y justo cuando lo llevaban a la funeraria, lloró. Ve la conmovedora historia.