Una gélida tormenta azota aún este jueves el noreste de Estados Unidos y obligó a interrumpir la vacunación contra el covid, tras envolver el sur y el centro del país en un frío polar que dejó a millones sin electricidad en Texas.
La masa de aire ártico golpeó desde el lunes a varios estados más acostumbrados a un récord de calor que de frío, dejó decenas de muertos y forzó a más de siete millones de texanos a hervir agua antes de beberla.
Habrá “nieve y hielo desde las planicies del sur hasta el medio Atlántico y el noreste”, alertó el jueves el servicio nacional meteorológico (NWS).
“El intenso frío continúa”.
Más de 100 millones de personas que residen en el medio oeste de Estados Unidos se han visto afectados por tormentas invernales de diversa intensidad.
La electricidad comienza a restablecerse gradualmente: Greg Abbott, el gobernador de Texas, el estado más afectado por las tormentas, dijo que 1,6 millones de hogares recuperaron la luz el miércoles.
Pero casi un millón de personas seguían sin electricidad este jueves en todo el país, unos 500 mil de ellos en Texas, la capital energética, y el resto en Misisipi, Luisiana, Oregon y Kentucky, según el sitio PowerOutage.us.
Tres cuartas partes de Estados Unidos continental -excluyendo Alaska- estaban cubiertas de nieve en la madrugada del miércoles, según el NWS. Un récord desde 2003, cuando empezó a tomarse esta medición.
Es por eso que te presentamos las imágenes más impactantes de lo que se ha vivido esta semana en Estados Unidos: