Continúan los peligrosos vientos helados bajo cero que han afectado varias entidades en Estados Unidos, como Nueva York, Chicago, Montana y las Dakotas, con pronósticos, incluso, de temperaturas de -40 grados.
El Servicio Nacional de Meteorología de la Unión Americana (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que el fenómeno meteorológico afectará gran parte de las Montañas Rocosas, las Grandes Llanuras y el Medio Oeste, hasta el martes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Señaló que los vientos helados por debajo de los -30 grados se extenderá hasta el sur de las llanuras centrales y el valle medio del Mississippi.
“Estos vientos helados podrían provocar congelación en la piel expuesta en unos minutos e hipotermia poco después. Evite las actividades al aire libre si es posible. Si debe estar afuera, use ropa adecuada, vista en capas y cubra la piel expuesta. Mantenga a las mascotas adentro”.
Servicio Nacional de Meteorología.
Aunque el NWS adelantó que las temperaturas se moderarán a mitad de semana, una nueva oleada de aire más frío descenderá hacia el sur del país.
Esto sobre las llanuras del norte y el medio oeste, llegando al sur profundo a finales de semana.
Gran helada azota EU e impacta inicio de la batalla por la Casa Blanca
Desde el viernes pasado, una gran helada cubrió varias regiones del norte estadounidense, con una nevasca que dificultó el transporte en estados como Iowa, donde los precandidatos del Partido Republicano enfrentan este lunes 15 de enero la primera prueba del calendario electoral para las presidenciales de este año.
Meteorólogos advirtieron que “aire ártico peligrosamente frío” y tormentas de nieve podrían afectar a millones de personas en la región norte del país.
Adelantaron expectativas de que los termómetros caigan hasta -40 °C y de que el viento intensifique la sensación térmica.
Iowa, puntapié inicial del calendario electoral en Estados Unidos
El clima extremo dificultó la vida de los prencadidatos republicanos Ron DeSantis y Nikki Haley, en plena campaña por conquistar votos en el caucus de Iowa.
Entidad de la Unión Americana considerada el puntapié inicial del calendario electoral de las presidenciales de 2024 en Estados Unidos.
“Queremos que todos estén seguros”, dijo DeSantis a los periodistas apostados en su base de camapaña en Des Moines, la capital estatal.
“Tuvimos que ajustar la agenda, pero estamos trabajando duro”, agregó el conservador gobernador de Florida, y contendiente de Donald Trump, gran favorito para hacerse con la nominación del partido.
Haley, tercera colocada y quien tenía prevista una serie de reuniones virtuales, imploró a la población en Iowa que, a pesar de las brutales condiciones climáticas, acudan a las urnas este lunes.
Cabe señalar que la votación regional es conocida por ser un ensayo electoral y dar señales sobre quién asumirá la candidatura del partido.
“Sé que estará a -15 °F (-26 °C) el lunes. Ni sé que significa eso. Literalmente no lo comprendo, pero estaré en la calle y los quiero allí”, dijo el jueves la exgobernadora de Carolina del Sur.
A pesar de que Haley y DeSantis estuvieron a toda máquina en Iowa, el gran favorito, Donald Trump, les llevaba un amplio margen en la pelea por la candidatura republicana.
Imágenes de las bajas temperaturas y nieve
Imágenes en redes sociales mostraron los mantos blancos en Iowa y Nebraska.
Además de las campañas políticas, el frío afectó partidos de fútbol y viajes, y derribando la electricidad a unos 350 mil clientes en el noreste y el noroeste del Pacífico.
Una explosión ártica de Canadá provocó que las temperaturas se desplomaran en una vasta franja del país, desde el noroeste hasta el Cinturón de Rust, EU.
Más de 2 mil 700 vuelos fueron cancelados en todo el país, incluyendo unos 400 en el aeropuerto de Chicago, de acuerdo con flightaware.com
El brutal clima de invierno también amenaza importantes juegos de la liga de fútbol americano este fin de semana.
El oeste de Estados Unidos también se preparó para una nevada, al tiempo que un sistema de tormenta chocaba con el aire helado proveniente del Ártico.
El pronóstico es que podría acumularse bastante nieve en regiones de Oregon, Idaho y Utah.
Las tormentas llegan luego de que extremas condiciones climáticas impactaran buena parte de Estados Unidos a comienzos de semana, y causaran muertes y caos en la red de electricidad, dejando a cientos de hogares y comercios a oscuras.