En la Franja de Gaza, zona en guerra constante, hay historias amables como la de Lucy y el refugio que la ayudó a caminar de nuevo.
¿Refugio cuida y ayuda a animales heridos en la Franja de Gaza?
El refugio Sulala Society for Animal Care en la ciudad de Gaza utiliza ruedas de bicicletas o triciclos rotos para niños así como autos de juguete con el fin de construir dispositivos de movilidad para gatos y perros discapacitados.
Los trabajadores de la sociedad Sulala Animal Rescue del enclave palestino están trabajando para adaptar a unos 32 gatos y perros las sillas de ruedas improvisadas o las extremidades artificiales hechas de madera y metal reciclados.
Según los cuidadores de este refugio, los animales se agotan cuando están paralizados, “así que les damos algo que les permita caminar, para que se sientan normales. Los animales también tienen sentimientos”, dijo Saed al-Aer, que ayuda a administrar el refugio.
De acuerdo con los cuidadores, no hay centros médicos especializados para animales en Gaza, por lo que la labor es 100% realizada por voluntarios que buscan cualquier cosa, con el fin de construir prótesis para que los perritos y gatitos, puedan caminar, correr y jugar nuevamente a pesar de la falta de acceso a servicios especializados.
Lucy, perrita recibe colorida prótesis
Lucy, una perrita que sufrió un accidente automovilístico luego de que un coche bomba explotó y perdiera a su familia, se emocionó en su nueva silla de ruedas, que está hecha con piezas de una bicicleta para niños y que le permite desplazarse como los demás perritos en el refugio.
Las patas traseras de Lucy, quedaron paralizadas en el accidente automovilístico, por lo que recibió una silla de ruedas construida con las llantas de colores del arco iris de una bicicleta para niños desechada.
Con la ayuda de Saed, Lucy desliza la parte superior de su cuerpo a través de un arnés que conecta un armazón de metal a las ruedas. Sus patas traseras se sientan cómodamente por encima de la parte posterior del marco. Y se va a caminar junto a su cuidador que se ha encargado de amarla.
El mismo cuidador, creó un aparato similar para gatos utilizando las ruedas pequeñas de un coche de carreras de juguete.
La labor del refugio y el amor por los animales que han mostrado, ha impactado a otros países e incluso aseguran han recibido donaciones de Australia y Gran Bretaña.
Si bien tiene dos centros de prótesis, están ocupados proporcionando miembros artificiales a unos 1,600 amputados en la Franja, incluidos muchos que recibieron disparos durante los enfrentamientos fronterizos con las tropas israelíes.
Pero los centros no ofrecen servicios a los animales, lo que hace que la iniciativa del refugio sea aún más importante.