Los túneles que recorren parte de la Franja de Gaza juegan un papel importante dentro del conflicto entre los grupos armados palestinos y el ejército israelí. En Uno TV te presentamos algunos datos sobre este tema.
Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos, que lanzaron más de mil cohetes hacia territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejaron al menos 50 muertos y hacen temer este miércoles una “guerra a gran escala”.
¿Dónde están ubicados los túneles?
Los túneles están cavados bajo el Corredor de Filadelfia, una estrecha franja de tierra de 14 kilómetros de longitud, situada a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.
Después del Tratado de Paz entre Israel y Egipto de 1979, la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, se dividió por este corredor.
La mitad de la población quedó en Egipto y la otra mitad estaba bajo control militar de Israel hasta 2005.
Después de que Israel se retirara, el corredor se colocó bajo el control de la Autoridad Palestina hasta 2007.
Cuando Hamás tomó el poder en 2007, Egipto e Israel cerraron las fronteras de Gaza.
En 2009, Egipto inició la construcción de una barrera subterránea para bloquear los túneles existentes y creó otros nuevos más difíciles de excavar.
¿Para qué sirven estos túneles en la Franja de Gaza?
La utilización de estos túneles en la Franja de Gaza comenzó hace una década y media, en la frontera con Egipto.
Los túneles eran utilizados para poder trasladar armas hacia la Franja de Gaza evitando los controles de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Estos corredores subterráneos fueron también utilizados para trasladar todo tipo de mercancías para uso civil.
Tras la retirada de Israel de Gaza, el número de túneles se disparó de una decena a varios centenares en la medida en que más gazatíes se involucraban en este lucrativo negocio. Desde 2001, los palestinos comenzaron a usar túneles repletos de explosivos para atacar los puestos fronterizos de Israel.
En 2006, los palestinos excavaron un túnel por debajo de la frontera entre Gaza e Israel.
Tras tomar el control en Gaza, Hamás, organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islamista, comenzó un proyecto para construir un laberinto de bunkers subterráneos de hormigón conectados con túneles y con múltiples entradas y salidas por debajo de las áreas residenciales de Gaza.
Estos complejos subterráneos son bastante similares a los que el Viet Cong construyó bajo las selvas del sur de Vietnam, aunque tienen un acabado mejor, con paredes y techos de hormigón, electricidad y otros servicios en caso de tener que permanecer largo tiempo bajo tierra.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué Israel y la Franja de Gaza están en conflicto?
¿Cuál es la función de los túneles dentro del conflicto entre Israel y Palestina?
El objetivo de los túneles defensivos es permitir a los mandos de Hamás refugiarse de forma segura bajo tierra, mientras que sus fuerzas armadas conducen una defensa móvil contra las fuerzas israelíes.
Muchos de los túneles están interconectados y tienen salidas camufladas para emerger en distintos lugares de la superficie.
Esto permite ataques por sorpresa sobre las unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel desde distintas direcciones para luego desaparecer de nuevo bajo tierra, volver a emerger y atacar en otro sitio.
Las entradas y, probablemente, los mismos túneles están llenos de trampas con explosivos.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Lanzan más de 100 cohetes desde Gaza hacia Israel; Hamás se atribuye ataque
¿Cómo se construyen estos corredores?
Para esconder las obras de los servicios de inteligencia israelíes, las entradas suelen situarse bajo viviendas, mezquitas, escuelas o edificios públicos.
Cavar estos túneles implica un largo trabajo manual, normalmente de varios meses, porque si se utilizasen excavadoras a motor el ruido podría detectarse del lado israelí.
La retirada de la tierra se hace de forma gradual y camuflada.
Los túneles excavados por Hamás suelen tener una profundidad de 20 metros, así que incluso si se conoce su localización aproximada, son casi imposibles de detectar.
Para descubrirlos, los israelíes deben contar con una red de inteligencia excelente en el interior de Gaza o deben entrar y buscarlos casa por casa.
Descubrir un túnel es una operación lenta y compleja porque si se explosiona la entrada o alguna sección, se deja la mayor parte intacta, por lo que los zapadores de Hamás pueden volver a excavar y seguir utilizándolo.