Este domingo la italiana Francisca Rubatto, religiosa del siglo XIX será canonizada por la iglesia católica convirtiéndose en la primera santa de Uruguay, el país más laico de América Latina. Aquí te decimos quién es esta monja y qué otros santos han sido canonizados recientemente.
¿Quién es Francisca Rubatta?
Francisca Rubatta nació en Carmagnola en Turín, Italia, el 14 de febrero de 1844 y según el sitio Aciprensa fue bautizada el mismo día de su nacimiento en la Iglesia parroquial.
Fue educada por su madre, una mujer recta y de gran fe, con quien aseguran “aprendió a abrir su corazón a los más necesitados especialmente a los que vivían cerca de la familia, tanto que se tiene que frenar su generosidad”.
- De acuerdo con los registros eclesiásticos, siendo adolescente realizó sus votos religiosos.
En 1863, después de la muerte de su madre, Francisca se trasladó a Turín y se insertó en los lugares de la caridad, afirmando de este modo su sensibilidad al servicio.
En 1884 pasando sus vacaciones en la ciudad de Loano socorre a un joven obrero herido en la cabeza. Durante ese episodio según el sitio, “Dios se le revela con una sorprendente llamada: ser la fundadora de una nueva Comunidad religiosa”.
Por ello, el 25 de enero de 1885 se consagra a Dios con el nombre de María Francisca de Jesús y funda en Italia la congregación junto a otras cuatro religiosas.
Llegó a Uruguay en 1892 y después viajó a Argentina y Brasil, países en los que además del trabajo religioso colaboró en hospitales y estableció talleres educativos.
- Rubatta se dedicó a los enfermos, especialmente, a cuidar a los niños, jóvenes y ancianos abandonados.
De acuerdo con religiosas de Montevideo, Rubatta cruzó el Atlántico siete veces hasta su muerte en 1904. Fue sepultada en el cementerio de La Teja, lugar de su servicio misionero en Uruguay.
Milagro de Francisca Rubatta
El milagro que se atribuye a Francisca Rubatto en Uruguay fue la curación inexplicable de un adolescente oriundo de la ciudad de Colonia que en el año 2000 sufrió un accidente de moto que le provocó un severo traumatismo de cráneo que lo dejó en estado de coma.
Fue proclamada beata por el papa Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993, y fue hasta 2020 cuando la Iglesia le reconoció haber intercedido en un milagro, lo que le permitirá llegar a ser santa este 2022, tal como fijan las normas del Vaticano.
Otros santos recientes
Será el mismo domingo 15 de mayo, cuando el Papa Francisco canonizará a Francisca Rubatta y seis nuevos beatos, que se unirán al santoral católico.
Los nombres de los hombres y mujeres que ingresarán a la lista de santos del catolicismo, son:
- Lázaro, llamado Devasahayam
- César de Bus
- Luigi Maria Palazzolo
- Giustino María Russolillo
- Charles de Foucauld
- María Domenica Mantovani