Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y Rusia, Serguéi Lavrov, acordaron este lunes reunirse el viernes en París para celebrar “consultas preparatorias” de cara a una cumbre sobre Ucrania, anunció la diplomacia francesa.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, estuvieron de acuerdo en el principio de celebrar una cumbre sobre Ucrania, tras conversar el domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Francia y Rusia se reunirán en París
Pero la presidencia rusa precisó este lunes que era “prematura” su celebración. Según un funcionario de la presidencia francesa, corresponde ahora a Putin tomar una decisión sobre la cumbre y a Rusia y a Estados Unidos discutir de los detalles.
Durante una conversación telefónica con Le Drian, Lavrov estuvo de acuerdo en celebrar el viernes en París “consultas preparatorias” de la cumbre, según la diplomacia francesa. La víspera en Ginebra, el ruso debe reunirse con su par estadounidense, Antony Blinken.
Le Drian, que reiteró que la cumbre sólo podrá celebrarse si Rusia no invade Ucrania, subrayó ante Lavrov la importancia de una reunión del grupo de contacto trilateral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) “lo antes posible”.
“Esta reunión es esencial para que las partes implicadas respeten y vuelvan a aplicar el alto el fuego” en el este de Ucrania, según la diplomacia francesa.
Le Drian instó en este sentido a Lavrov a usar su influencia sobre los líderes prorrusos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
- TE PUEDE INTERESAR: Rusia contra Ucrania: cinco puntos para entender el conflicto
Habrá cumbre entre Biden y Putin sobre Ucrania
Francia dijo este lunes que ve una “esperanza diplomática” en la crisis ucraniana luego de que los presidentes estadounidenses Joe Biden y ruso Vladimir Putin aceptaran reunirse, por su parte el Kremlin considera prematuro hablar de una cumbre entre los dos mandatarios.
“Hay una realidad en el terreno, una tensión en el terreno con una presencia militar rusa que sigue siendo extremadamente fuerte y al mismo tiempo una esperanza diplomática”, declaró el secretario francés de asuntos Europeos, Clément Beaune, al canal LCI.
Hay que permanecer “extremadamente prudente”, subrayó Beaune al referirse a la posible cumbre. Pero “si existe aún una oportunidad de evitar la guerra hay que aprovecharla”, agregó.
Por su parte, el Kremlin juzgó este lunes que era “prematuro” hablar de una cumbre de los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden anunciada por Francia para desactivar la crisis en torno a Ucrania y el peligro de una invasión rusa.
El anuncio francés se produjo en momentos que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ser responsables de los nuevos combates en el este separatista ucraniano.
Los países occidentales temen que la intensificación de combates los últimos días en Ucrania con separatistas prorrusos le sirva de pretexto a Moscú.