Alrededor de 1.2 millones de hogares están sin electricidad este jueves en Francia, de los cuales 780 mil están ubicados en la región Bretaña (oeste), debido a la tormenta Ciarán, que registró vientos de hasta 170 km/h y causó un muerto, anunció la red local de distribución Enedis.
La tormenta provocó durante la noche “numerosos daños en la red pública de distribución de electricidad en noroeste del país”, indicó la empresa.
[ TE RECOMENDAMOS: Leonor, Victoria, Isabel, Amalia: ¿Quiénes son las princesas herederas de Europa? ]
La tormenta provocó la caída de árboles o ramas sobre las líneas eléctricas.
En el departamento de Aisne, al este de París, la caída de un árbol sobre un camión causó la muerte del conductor.
Enedis movilizó a “3 mil empleados y prestatarios listos para intervenir cuando las condiciones lo permitan para restablecer la electricidad en las zonas afectadas”, agregó la empresa.
Además de Francia, tormenta afecta otros países
Las autoridades de Finisterre (Bretaña) instaron a la población a quedarse en casa y evitar los vientos, que alcanzaron los 207 km/h y que provocaron olas de 20 metros en la costa.
“Repito: quédense en casa”, dijo el prefecto local Alain Espinasse a la radio RTL.
La tormenta Ciaran, que sigue los pasos de la tormenta Babet de hace dos semanas, fue impulsada por una poderosa rama de la corriente en chorro (un flujo constante de vientos fuertes muy por encima de la superficie de la Tierra que circula de oeste a este) que llegó desde el Atlántico, desatando fuertes lluvias y vientos furiosos que ya han causado graves inundaciones en Irlanda del Norte.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Se movió la tierra! Sismo de 5.7 sacude la isla de Jamaica; no hay muertos ]
En Reino Unido, las islas anglonormandas fueron una de las zonas más afectadas: la BBC informó de que algunas ventanas habían volado por los aires y el tejado había sido arrancado de una casa en Jersey, lo que obligó a las familias a trasladarse a hoteles cercanos.
El sur de Inglaterra también se vio gravemente afectado, con muchas escuelas cerradas y la organización benéfica que salva vidas en el mar instando a la gente a evitar la costa.
“Este mal tiempo puede hacer que visitar nuestras costas en el sur de Inglaterra y Gales sea traicionero y traiga consigo condiciones marítimas muy peligrosas”, dijo Ross Macleod, del RNLI.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La Oficina Meteorológica británica señaló que la tormenta Ciaran era una tormenta otoñal “bastante normal”, pero que, según ciertas proyecciones climáticas, la frecuencia e intensidad de este tipo de tormentas en el invierno británico podría aumentar ligeramente.
La aerolínea neerlandesa KLM dijo que también había cancelado decenas de vuelos desde y hacia el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam el jueves.