Autoridades sanitarias de Francia reportaron este viernes que, durante las 24 horas previas, se rebasó por vez primera desde que inició la pandemia del coronavirus (COVID-19), los 60 mil nuevos contagios, alcanzando un total de 60 mil 486, casi dos mil 500 más que el día anterior; también informó 828 muertes (un total de 39 mil 865) y 101 pacientes adicionales que están en cuidados intensivos (total de cuatro mil 331).
Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, intuyó una oportunidad de promocionar al país como el próximo destino comercial de Europa tras la crisis del COVID-19 y se embarcó en una campaña para seducir a inversores internacionales el viernes. También sostuvo una junta virtual con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hablar sobre la crisis.
¿Cubrebocas en casas de Francia?
- ¿Hay que abrir la puerta al cubrebocas en casa?
- El debate cobró fuerza en Francia, tras el récord de COVID-19.
- Algunos profesionales juzgan esta posibilidad “extrema” y “desconectada de la realidad”.
Se puede luchar contra la segunda ola del COVID-19 “respetando medidas de prevención, llevando cubrebocas, incluso en casa”, declaró el primer ministro, Jean Castex: “Yo empecé a llevarlo en el círculo familiar”, declaró por su parte el doctor Gilles Pialoux, jefe del servicio de enfermedades infecciosas en el hospital Tenon de París, recordando que, como médico, está especialmente expuesto al virus en Francia.
También un exalto cargo del Ministerio de Sanidad, William Dab, aconsejó que los alumnos “no se quiten el cubrebocas cuando lleguen a casa” y que los miembros de la familia no coman al mismo tiempo para evitar estar demasiado cerca con la cara descubierta. Estos anuncios generaron miedo entre la población de Francia, aunque las autoridades reiteran que se trata de aumentar la prevención.
En tanto, cuando Emmanuel Macron sostuvo otra junta con empresarios para hablar sobre el plan de promoción del país, les preguntó cuándo se podría iniciar con ese proyecto económico: los funcionarios dijeron que los inversores estaban mirando más allá de la segunda ola del COVID-19 en Francia y pensando ahora qué países serían los ganadores del coronavirus a más largo plazo.