Autoridades de Francia aprobaron un proyecto de ley con el que se planea reducir en el país, de manera gradual, el uso de nitritos en las carnes curadas como el jamón, tocino y las salchichas, debido a los posibles riesgos para la salud que representa para los consumidores.
La Asamblea Nacional de Francia explicó que se ordenó una revisión del uso de esa sustancia en forma de sales, que se usan generalmente para prolongar la vida de las carnes procesadas y las cuales le dan un tono rosado al jamón.
El proyecto de ley no busca prohibir de inmediato el uso de nitritos en ese tipo de alimentos, pero sí fija un calendario para que se comience a reducir esos compuestos químicos.
Como respaldo, los diputados de la Asamblea que impulsaron esa iniciativa, dijeron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en 2015 a la carne procesada como cancerígena porque la conserva de ese tipo de alimentos a través de nitratos, nitritos o el ahumado puede producir células cancerígenas en el cuerpo.
Ahora la Agencia Nacional de Salud (Anses) prepara una investigación sobre los riesgos para la salud de los nitritos y se espera que se presente a finales de junio. Después, el Gobierno tendrá 12 meses para trazar una trayectoria de reducción o eliminación progresiva del conservante.