El Gobierno de Francia levantará su cuarentena masiva el próximo martes 15 de diciembre, pero lo reemplazará por un toque de queda nocturno que iniciará a partir de las 20:00 horas, incluido en Nochevieja, para contener los contagios de coronavirus (COVID-19), tras observar una “mejora considerable”, anunció el jueves el primer ministro de la potencia europea, Jean Castex.
El primer ministro de Francia dijo que la situación del COVID-19 se está controlando desde que se instauró una segunda cuarentena masiva el 30 de octubre pasado, y señaló que el número de nuevas infecciones disminuyó de casi 50 mil al día a finales de octubre a unas 10 mil actualmente. Mientras tanto, el toque de queda nocturno busca reducir aún más los contagios, pero sin bajar la guardia totalmente.
Francia y su toque de queda
- Sin embargo, el descenso de contagios “se ha ralentizado en últimos días” en Francia.
- “Estamos en una especie de meseta”, dijo Castex, antes de anunciar el toque de queda.
- Advirtió que si bajan la guardia, se enfrentarían a un tercer encierro en próximos meses.
El toque de queda entrará en vigor el martes, mismo día en que se levanta la cuarentena masiva, y durará desde las 20:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente, con la excepción de la noche del 24 de diciembre, durante la cual los ciudadanos de Francia podrán circular libremente y celebrar con la familia. Pero autoridades piden reuniones con máximo seis personas y “limitar las interacciones” previo a las celebraciones.
Jean Castex adelantó que “tendremos que respetar la regla del toque de queda, quedarse en casa el 31 de diciembre”; tomó como ejemplo el rebrote visto en Estados Unidos tras el Día de Acción de Gracias, por lo que exigió a Francia una responsabilidad social intachable. Por su parte, el presidente Emmanuel Macron celebró que la Unión Europea (UE) está concretando el “plan de recuperación” continental.
“El histórico plan de recuperación europeo decidido en julio se está concretando ahora. Acabamos de aprobar un acuerdo sólido sobre el mecanismo que se aplicará, respetando el estado de derecho. Europa avanza unida y lleva sus valores”.