El Gobierno de Francia flexibilizará las restricciones a los viajes impuestas a los británicos que deseen pasar por Francia para llegar a su residencia en Europa continental, “por las fiestas de fin de año”, indicó el Ministerio de Interior este jueves.
Numerosos ciudadanos británicos viajaron “de buena fe” al Reino Unido por las fiestas de fin de año y ahora “tienen dificultades para llegar a su país de residencia”, según el Ministerio, que decidió ordenar unas “instrucciones de tolerancia” a los efectivos de la policía de fronteras.
Desde hace varios días, los británicos no pueden utilizar el túnel bajo el Canal de la Mancha para transitar por carretera a través de Francia rumbo a su residencia europea, a raíz de unas normas de circulación que decretó Francia para frenar la pandemia de COVID-19.
Esta situación creó confusión en la frontera, pues el bloqueo afecta a los británicos que residen oficialmente en un país de la Unión Europea (UE) distinto a Francia y que suelen atravesar Francia para llegar allí, algo común después de las fiestas de fin de año.
Británicos cuentan con acceso restringido
Los que residen en Francia no se ven afectados por la normativa.
“A menos que tengan una residencia francesa, los británicos son ahora considerados ciudadanos de países fuera de la Unión Europea y ya no pueden transitar por Francia por carretera para llegar a su país de residencia dentro de la UE”, dijo el miércoles por la noche Eurotúnel, la filial del grupo Getlink que gestiona el túnel bajo el Canal de la Mancha, evocando una decisión del gobierno francés del 28 de diciembre.
Lo mismo ocurre con los transbordadores. “Sólo aquellos que posean una residencia en Francia podrán ingresar a Francia”, señaló la compañía P&O Ferries.
El ministerio del Interior, por su parte, respondió que no se habían producido cambios en las normas y que se trataba de la aplicación de las consignas en las fronteras.
“Los británicos, incluso los beneficiarios del acuerdo de retirada, que les permite por el momento ser dispensados de un permiso de residencia, son ciudadanos de países fuera de la UE”, precisó el ministerio.