En Francia, este sábado se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías de Paris por las restricciones ante COVID-19 implementadas, las cuales aseguran “dañan la libertad de tránsito libre”.
¿Qué se sabe de las protestas en París, Francia?
La policía de París disparó gases lacrimógenos y puso cientos de multas el sábado para disolver un convoy de vehículos que intentaba bloquear el tráfico en una protesta contra las restricciones vinculadas al COVID-19 y el aumento del costo de la vida.
Esta movilización, que reunió a opositores de la gestión anticovid del presidente francés Emmanuel Macron y a “chalecos amarillos”, se inspiraba en la protesta que paraliza la capital de Canadá, Ottawa, en contra de las reglas de vacunación por la pandemia.
Centenares de vehículos, autocaravanas y camionetas salidos de Lille (norte), Estrasburgo (este) o Châteaubourg (oeste) iniciaron el viernes su desplazamiento rumbo a París y pasaron la noche acampando cerca de la ciudad.
Protestas enardecen en París, Francia
La policía, que había prohibido la protesta, se movilizó rápidamente para intentar despejar los coches en los puntos de entrada a la ciudad, e impuso 283 multas por participar en una manifestación no autorizada.
Sin embargo, más de 100 vehículos lograron llegar a la famosa avenida de los Campos Elíseos, donde la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en unas escenas que recordaron a los disturbios antigubernamentales de los “chalecos amarillos” de 2018-2019.
Los manifestantes se oponen al pase de vacuna anticovid necesario para acceder a muchos lugares públicos, pero algunos también tomaron las calles para protestar contra al aumento de los precios de la energía y de los alimentos
Casi 7200 policías y gendarmes fueron desplegados, según las autoridades, y en las calles parisinas también se movilizaron vehículos blindados de la gendarmería. Las autoridades esperaban que en toda Francia, se manifestasen entre 25 mil y 30 mil personas, una cantidad similar a las movilizaciones de otras semanas.
La prohibición de los convoyes fue ratificada el viernes por la justicia, de Francia, mientras que el . los manifestantes exigen la retirada del certificado de vacunas, que solo permite a las personas inmunizadas entrar en restaurantes, cines y otros lugares y que el gobierno dice querer suprimir para abril.