La muerte a tiros de Nahel, un joven de ascendencia argelina y marroquí a manos de un agente de la policía francesa en un suburbio de París ha suscitado que desde el exterior cuestionen si Francia enfrenta un problema de racismo, aunado a que siguen los disturbios en todo el país.
ONU acusa a Francia de racismo y discriminación
En días recientes, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ravina Shamdasani, expresó su preocupación por la muerte del adolescente de 17 años, luego de que un efectivo abriera fuego contra él cuando se alejaba de una parada de tráfico en el suburbio parisino de Nanterre.
“Este es un momento para que el país aborde seriamente los problemas profundos del racismo y la discriminación en las fuerzas del orden y aplicación de la ley”, enfatizó.
“Hacemos hincapié en la importancia de la reunión pacífica. Hacemos un llamado a las autoridades para que garanticen que el uso de la fuerza por parte de la policía para hacer frente a los elementos violentos en las manifestaciones se aplique siempre respetando los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, no discriminación, precaución y rendición de cuentas”.
Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
[TE PUEDE INTERESAR: Disturbios en Francia dejan ataque contra familia de alcalde en su quinta jornada]
Asimismo, llamó a que se investiguen rápidamente todas las denuncias de uso desproporcionado de la fuerza en contra de personas que ejercen su derecho a protestar.
Al respecto, el gobierno de Francia rechazó la acusaciones de la ONU de racismo entre sus fuerzas de seguridad, que llegaron a raíz de la muerte de un adolescente de 17 años por el disparo de un policía en un suburbio de París.
“Cualquier acusación de racismo es totalmente infundada“: Francia
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores francés declaró que cualquier acusación de racismo o de discriminación sistemática por parte de las fuerzas del orden en Francia es totalmente infundada.
“Francia y sus fuerzas del orden luchan con determinación contra el racismo y todas las formas de discriminación. No se permite ninguna duda sobre ese compromiso”.
A 5 noches de disturbios en Francia, suman 3 mil 200 detenidos, 700 personas heridas y 5 mil autos incendiados. Alcaldes de Francia expresaron este lunes 3 de julio su rechazo a la ola actual de violencia urbana en respuesta al duro ataque a la casa de un regidor.
En París se se siguen registrando saqueos y tiroteos y se han incendiado autos, a pesar de la fuerte presencia policial.