Al considerar que, pese a ser obra de ficción, busca afectar la imagen de Francia, el ministro de Defensa condenó este domingo la “falsa representación” del ejército galo en la segunda parte de la película de Marvel “Black Panther”, donde acusan a las fuerzas armadas de pretender saquear los recursos naturales de Wakanda.
¿Por qué el gobierno francés habló de Black Panther?
Este 12 de febrero, a través de su cuenta de Twitter, el ministro francés Sébastien Lecornu calificó de mentirosa y tramposa la representación del ejército, misma que condenó enérgicamente, a algunos meses de su lanzamiento.
“Pienso y rindo homenaje a los 58 soldados franceses que murieron defendiendo Mali a su demanda frente a los grupos terroristas islamistas”.
Sébastien Lecornu
Estrenado en Francia a finales de 2022, “Black Panther: Wakanda Forever”, de Ryan Coogler, muestra a un grupo de soldados franceses prisioneros arrodillados ante reina del lugar ficticio Wakanda, con uniformes similares a los utilizados de los militares galos desplegados en Mali, siendo enjuiciados, al igual que una ministra francesa, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, pese a que los “malvados mercenarios franceses” llevan uniformes similares a los de la operación Barkhane, integrada contra el terrorismo por Francia y países aliados en la región africana de Sahel, el ministerio de Defensa admite la libertad de una “obra artística”, destacando que Francia no censura ni quiere retirar.
Mientras que la reacción del ministro francés respondió a un tuit del periodista de la Isla de La Reunión, Jean Bexon, quien publicó el video de la escena de la audiencia a los soldados en la ONU, sesión interrumpida por la reina de Wakanda, quien llega a juzgar a los supuestos saqueadores.
En cambio, fuentes del ministerio afirmaron que “no puede haber revisionismo sobre la acción reciente de Francia en Mali”, pues la intervención se llevó a cabo “a petición del país para luchar contra los grupos armados terroristas, lejos de la historia contada en el filme, es decir un ejército francés que llega para saquear sus recursos naturales”.
Francia cuida especialmente su imagen en África del Oeste, después de que las juntas militares de Mali y Burkina Faso pidieron la retirada de las tropas francesas, desplegadas en la región del Sahel desde 2013 para luchar contra los yihadistas.
En tanto que la reacción del ministro se enmarca en la voluntad de París de responder a las “narrativas de nuestros competidores” en África, según reconocieron en el ministerio.
Es una alusión directa al deterioro de la imagen de Francia en la opinión pública en el Sahel, agravada por la propaganda rusa, y especialmente por el sistema mediático del grupo paramilitar Wagner.