El Gobierno de Rusia emitió una ley que considera a ese país como el único productor mundial de champaña de alta calidad, mientras que otras bebidas alcohólicas efervescentes, como las de Francia, serán etiquetadas en Rusia como “vinos espumosos”, despertando controversias comerciales.
Tras la ley sobre la champaña, el Gobierno de Francia analiza acusar a Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los planes de Rusia de obligar a productores a agregar la designación “vino espumoso” a sus productos vendidos en territorio de Vladimir Putin.
Champaña desata guerra comercial
- Los productores de Francia pidieron ayuda diplomática
- En ese país, los productores se benefician de la denominación de origen controlada
Dicha denominación de origen controlada da a los productores en Francia el derecho del uso exclusivo de la palabra “champaña” en países adheridos al Acuerdo de Lisboa sobre indicaciones geográficas distintivas. Rusia quiere eliminar a la competencia en ese exclusivo sector.
Sin embargo, Rusia no firmó el Acuerdo de Lisboa, y el presidente Vladimir Putin lanzó una ley que prohíbe el uso de la traducción rusa de champaña (Shampanskoe) en las botellas importadas. Los productos de Francia serán etiquetados como “vino espumoso”, un insulto para las marcas.
Rusia vs Francia
Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, dijo durante una sesión parlamentaria:
“Una vez que evaluemos (la ley de la champaña en Rusia), actuaremos en consecuencia. Si se demuestra que hay violaciones comprobadas de las reglas de la (OMC), buscaremos un recurso contra la misma”.
Los productores de champaña en Francia pidieron a Jean-Yves Le Drian que obtenga la modificación de esta ley “inaceptable” de Rusia, aseguró en un comunicado el Comité de Champaña, que agrupa a los viticultores y productores de la región de Champagne, en el noreste de Francia.