La noche del 13 de noviembre de 2015 en Francia, varios comandos yihadistas dejaron al menos 130 muertos y 350 heridos en las terrazas de París, en la sala de espectáculos Bataclan y en el exterior del Stade de France, en las afueras de la capital. Son los atentados terroristas más mortíferos cometidos en ese país y los primeros a manos de suicidas.
Stade de France
Tres atacantes suicidas se hicieron estallar a las puertas del Stade de France, en Saint-Denis, entre las 21:20 y 21:53 horas durante un partido entre Francia y Alemania. El entonces presidente de Francia, François Hollande, fue evacuado discretamente del estadio para no provocar una estampida entre 80 mil aficionados del público. Las entradas y salidas estuvieron cerradas hasta el final del partido.
Las terrazas
Mientras, tres hombres circulaban en un Seat negro por el este París y ametrallaron varias terrazas parisinas, que a esas horas estaban abarrotadas. En media hora murieron 39 personas. El restaurante Le Petit Cambodge (La Pequeña Camboya) y el bar Le Carillon fueron los primeros blancos. Eran las 21:25 horas. Les siguieron el bar A la Bonne biere, la pizzería Casa Nostra y el bistró La Belle équipe.
El Bataclan
- A dos kilómetros, en el Bataclan, Eagles of Death Metal actuaba ante mil 500 personas.
A las 21:40 horas, mientras tocaban Kiss the devil (besa al diablo) un tercer comando irrumpió en esa sala de conciertos y disparó, causando 90 muertos. Supervivientes se escondieron o se hicieron pasar por muertos entre los cadáveres, otros lograron escapar. Poco antes de las 22:00, un policía entró y mató a un atacante, cuyo cinturón explotó. Sin embargo, aquí no termino el atentado terrorista.
El Estado Islámico (EI) reivindicó los atentados. Los investigadores iniciaron una búsqueda para localizar a los terroristas que se dieron a la fuga. El belga Abdelhamid Abaaoud era una figura del yihadismo en Siria. Fue el presunto coordinador de los ataques y atacante de las terrazas. Murió el 18 de noviembre en el asalto policial a un apartamento en Saint-Denis, al igual que un cómplice y una prima que les había encontrado el refugio.