¡Notre Dame está de vuelta! Fotos del antes y después que te sorprenderán
La catedral de Notre Dame de París reabrirá oficialmente sus puertas el 7 de diciembre tras más de cinco años de trabajos de reconstrucción. El monumento, afectado por un incendio en 2019, recupera su esplendor con la reinstalación de su emblemática aguja y una restauración de todas sus estructuras.
[TE PUEDE INTERESAR:¿Milagro en Notre Dame? Conoce la historia de la Virgen de Guadalupe que se salvó del fuego]
Antes y después del incendio
En 2019, las llamas consumieron la cubierta de madera y provocaron el colapso de la icónica aguja de 96 metros, diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc.
Las imágenes del incendio muestran el momento en el que la aguja se derrumba y el techo arde, dejando escombros y una estructura gravemente dañada.
Antes del incendio
- La catedral de Notre Dame era el monumento más visitado de Europa
- Contaba con millones de turistas al año
- Su tejado y aguja eran símbolos de la arquitectura gótica, destacados por su complicado diseño
Después del incendio
- La estructura quedó al descubierto, con gran parte del techo destruido
- Escombros y vigas quemadas cubrían el suelo de la nave principal
- Limpieza de las fachadas y esculturas, que recuperaron su color original
Daños ocasionados
El 15 de abril de 2019, un incendio arrasó con el tejado de Notre Dame, destruyó su aguja y afectó las estructuras de madera que formaban los techos de la nave y el transepto.
Desde entonces, 500 trabajadores participaron día con día en los trabajos de restauración.
Ceremonia de reapertura
La ceremonia de reapertura se llevará a cabo la noche del 7 de diciembre, con la presencia de jefes de Estado y celebridades internacionales.
Entre los asistentes confirmados están el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el príncipe William de Reino Unido, quien viajará a petición del Gobierno británico.
El evento incluirá un espectáculo musical, seguido de misas para celebrar la reapertura y agradecer a quienes participaron en la reconstrucción.
[NO TE VAYAS SIN LEER: “Notre Dame reabrirá sus puertas y lo hará a lo grande”: Anaya]
¿Cuál es la importancia de Notre Dame?
La catedral de Notre Dame, ubicada en la isla de la Cité, en el río Sena, ha sido un símbolo de París desde la Edad Media. Antes del incendio, era el monumento más visitado de Europa, con millones de turistas al año.
La reapertura marca el inicio de una nueva etapa para la catedral y la ciudad de París, que recibe de nuevo a visitantes de todo el mundo.