Massud Hossaini, un reconocido fotógrafo afgano que huyó de su país, tras las amenazas de los talibanes, asegura que el régimen desmantelará los medios de comunicación de dicha nación, y que sus representantes engañan a Occidente cuando prometen dejar que los periodistas trabajen libremente.
¿Qué dice el fotógrafo afgano sobre los medios en su país?
Este fotógrafo afgano, quien es ganador del premio Pulitzer en 2012 cuando trabajaba para la Agencia France-Presse y quien ahora ejerce como freelance, explicó en una entrevista con la AFP que los nuevos amos de Afganistán ya están bloqueando medios como la prensa, especialmente a las mujeres periodistas.
“Esto va a ser muy, muy malo. (Los talibanes) están tratando de matar a los medios, pero lo hacen lentamente”, dijo Massud Hossaini, de 39 años, en un llamado desesperado desde Holanda, después de huir de Afganistán en el último vuelo comercial que partió de Kabul.
Tras la caída de Kabul, los representantes de los talibanes aseguraron que los medios de comunicación, incluso las mujeres que trabajaban en ellos, podrían seguir ejerciendo libremente y no serían acosados.
Incluso celebraron una conferencia de prensa formal en la que un portavoz respondió a las preguntas de la prensa.
Para el fotógrafo afgano, las promesas de los talibanes son una farsa:
“Los talibanes liquidarán completamente a los medios de comunicación, también cortarán por completo el internet, para posiblemente convertirse en una nueva Corea del Norte de la región.”
Massud Hossaini, fotógrafo.
Así lo dijo el pasado viernes en una exhibición en Amsterdam del World Press Photo, concurso que ganó también en 2012, con un segundo lugar por la imagen de una niña vestida de verde llorando horrorizada después de un ataque suicida.
El fotógrafo afgano, que estuvo durante mucho tiempo en la mira de los talibanes, huyó de su país después de enterarse de que los islamistas “realmente odiaban” la cobertura que hizo recientemente con un periodista extranjero, sobre los matrimonios forzados de mujeres y niñas con combatientes talibanes.
Luego de ser amenazados en las redes sociales, los dos decidieron escapar de Kabul. Hossaini despegó en la mañana del 15 de agosto, justo antes de que los talibanes entraran en la capital.