“Parece batalla naval”: decenas de buques “atorados” en Canal de Panamá; ¿a qué se debe?

Por aire y tierra están siendo captados, desde hace varios días, decenas de buques de carga esperando pasar por el Canal de Panamá, tanto por el Océano Pacífico como por el Mar Caribe.

[TE PODRÍA INTERESAR: No cesan: Captan avance de devastadores incendios en Grecia]

“Parece batalla naval”

La situación ha asombrado a las personas que han sido testigos de la gran cantidad de embarcaciones localizadas en las costas de la nación centroamericana, como ocurrió con un pasajero en un avión que, incluso, señaló que parece una “batalla naval”.

¿Por qué decenas de buques esperan pasar por el Canal de Panamá?

Los buques de carga esperan cruzar por el Canal de Panamá, vía marítima de 80 kilómetros, debido a las restricciones impuestas por el bajo nivel del agua.

Según las autoridades, normalmente permanecen unos 90 buques a la espera, pero esta cifra se incrementó este miércoles 23 de agosto a 119 embarcaciones, aunque el número de barcos llegó a superar los 130 en días pasados.

De 40 buques en promedio que cruzaban cada día en 2022, ahora pasan 32.

El canal de navegación utiliza unos 200 millones de litros de agua dulce por cada barco que cruza, y los lagos que aportan el agua que necesita tienen bajos registros por la escasez de lluvias, producto del cambio climático y el fenómeno de El Niño.

Ello ha obligado a las autoridades a restringir el número de tránsitos diarios por esta ruta, por la que pasa el 6% del comercio marítimo mundial, principalmente de Estados Unidos y China, sus principales usuarios.

Restringen en 2 metros el calado de buques

La situación ha obligado también a la Autoridad del Canal de Panamá a restringir en 2 metros el calado (profundidad de agua necesaria para que una embarcación flote libremente) de los buques para ahorrar agua, lo que se traduce en una menor capacidad de carga por cada barco y, por tanto, menores ingresos para Panamá por el pago de peajes.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, minimizó estos efectos, asegurando que las restricciones de tránsito que sufre la vía marítima por la escasez de agua son habituales, pese al aumento considerable de embarcaciones que permanecen a la espera para cruzar la ruta.

Y también desmintió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó que el Canal estaba cerrado por falta de agua.

Restricciones al tránsito en Canal de Panamá seguirán un año

Agobiado por la falta de agua, el Canal de Panamá mantendrá por un año las restricciones para el paso de buques, medida que ha congestionado los accesos a la vía por la que pasa el 6% del comercio marítimo mundial.

Hoy en día, estamos viendo por un periodo de un año, a menos que en el mes de septiembre, octubre y noviembre caigan grandes lluvias en la cuenca hidrográfica del Canal y llene los lagos“, dijo en una entrevista a la AFP, Ilya Espino, subadministradora del Canal de Panamá.

Ese periodo permite al cliente “saber que tiene un año para planificar qué es lo que va a hacer“, añade.

Etiquetas: , ,

Qué opinas