Las autoridades estatales ordenaron desalojar la costa oeste de Florida antes de la llegada, este miércoles, del huracán de categoría 3 Idalia, que azotará el sureste de Estados Unidos y podría acarrear inundaciones “potencialmente mortales”.
Desde el lunes por la noche, Idalia también afectó parte de Cuba, donde se registraron inundaciones y evacuaciones.
“Marejadas ciclónicas catastróficas y vientos destructivos se acercan” anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) temprano el miércoles.
Las marejadas ciclónicas, que provocan subidas de agua de 3 a 5 metros en algunas zonas costeras, podrían provocar inundaciones desastrosas, añadió.
Decenas de personas se preparaban ante la llegada de Idalia
En Steinhatchee, una pequeña ciudad de mil habitantes en el noroeste de Florida, decenas de personas se preparaban desde el martes por la noche para ser evacuadas.
Robert Bryant estaba ajustando los preparativos para irse con sus padres, sus dos gatos y su perro tierra adentro.
Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, pidió a quienes se encuentran en las zonas de evacuación a lo largo de la costa del Golfo de México a que se vayan “inmediatamente”.
- DeSantis señaló que Idalia será probablemente el huracán más fuerte en golpear la región desde hace más de un siglo.
Ayuda federal para Florida
El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.
- “Hablé con el gobernador anoche, le estamos proporcionando todo lo que pueda necesitar. Estamos en contacto constante”, dijo Biden.
El aeropuerto internacional de Tampa cerró y los vuelos se vieron interrumpidos en la costa este de Estados Unidos, presa de otro huracán, Franklin, que viene del Atlántico.
Los científicos advierten que las tormentas se volverán cada vez más potentes a medida que el planeta se calienta debido al cambio climático.