La gran mayoría de los jueces de posguerra de la Fiscalía Federal de Alemania, una de las instituciones judiciales más importantes de la República Federal, eran antiguos nazis, según un informe presentado este jueves.
En un informe de más de 600 páginas titulado La seguridad del Estado durante la Guerra Fría, el historiador Friedrich Kiessling y el jurista Christoph Safferling afirman que entre 1953 y 1959, alrededor del 75% de los funcionarios de la Fiscalía Federal habían sido miembros del partido nazi bajo el mando de Adolfo Hitler.
En 1966, 10 de los 11 fiscales federales responsables de los procesos penales habían sido miembros del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP), detallan los autores del informe, encargado a finales de 2017 por el jefe de la fiscalía de Karlsruhe, al suroeste de Alemania, Peter Frank.
Hubo que esperar hasta 1992 para que la Fiscalía Federal de Alemania rompiera con su sulfuroso pasado con la partida del último fiscal implicado en el régimen nazi.
- TE PUEDE INTERESAR: Gilberto Bosques, el “Schindler mexicano” que enfrentó a los nazis
La secretaria de Estado del Ministerio de Justicia de Alemania, Margaretha Sudhof, recalcó las “inquietantes contradicciones a las que nuestro país ha permanecido ciego durante mucho tiempo”.
No hubo ruptura
De acuerdo con los expertos, no hubo una ruptura con el pasado nazi dentro de la Fiscalía Federal de Alemania.
“El pasado nazi fue reprimido, colocado en silencio. Para el poder judicial y la administración también ha sido difícil asumir su historia”.
Margaretha Sudhof,, secretaria de Estado del Ministerio de Justicia de Alemania
La Fiscalía General, competente en terrorismo y espionaje, es una de las autoridades judiciales más prestigiosas de Alemania. Con más de un centenar de fiscales, la institución es “la figura central en la lucha contra el terrorismo”, recuerdan los autores del informe.
Su papel es aún más predominante desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el aumento de la amenaza terrorista islamista. Los investigadores pudieron acceder a archivos clasificados de finales de la Segunda Guerra Mundial.
Que Alemania Occidental utilizara a antiguos colaboradores del régimen nazi en su administración de posguerra es conocido desde hace tiempo.
“No hubo una ‘hora cero’. La tiranía nazi fue aplastada, sí, pero no una gran parte de sus élites”, resumió Sudhof. “La República Federal fue construida por funcionarios del régimen nazi”.
Por ejemplo, Hans Globke, uno de los asesores más cercanos al canciller conservador Konrad Adenauer entre 1953 y 1963, fue un alto funcionario del régimen nazi.
Reciclaje de nazis
Pero en los últimos años, una serie de investigaciones históricas pusieron de manifiesto el alcance de este “reciclaje”. En 2016, por ejemplo, un informe del gobierno de Alemania mostró la realidad del funcionamiento del ministerio de Justicia en la posguerra.
Las investigaciones demostraron que el número de antiguos nazis en el ministerio no disminuyó después de la guerra, sino que aumentó en la década de 1950. Una de las razones fue la necesidad de contar con personal experimentado para reorganizar el sistema judicial de la Alemania Occidental.
Además, las prioridades de los Aliados, vencedores de la guerra, cambiaron ante la amenaza comunista. Después de haber buscado la desnazificación en la inmediata posguerra, vieron la necesidad de reconstruir a Alemania en ruinas.
El recurso masivo a antiguos nazis tuvo como consecuencia una alentamiento considerable de los procedimientos para juzgar los crímenes nazis. Algunos fueron incluso enterrados.
Alemania comenzó a juzgar muy tardíamente a los antiguos responsables de las atrocidades nazis, como ha demostrado en los últimos años una serie de juicios a nonagenarios que trabajaron en campos de exterminio o de concentración.