El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que solicitó a la jueza que lleva el caso del general mexicano Salvador Cienfuegos que “desestimara” los cargos en contra del secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, para que la Fiscalía General de la República (FGR) de México lleve a cabo sus propias indagatorias, sin dejar de lado los esfuerzos bilaterales para sancionar en ambos lados al exfuncionario de las fuerzas armadas.
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de EU comentó que, resultado de conversaciones entre el fiscal general de ese país, William Barr, con su par mexicano, Alejandro Gertz Manero, decidió solicitar la desestimación de los cargos contra Salvador Cienfuegos Zepeda, conocido en el hampa con El Padrino y aprehendido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California, bajo los siguientes señalamientos:
- Conspiración.
- Lavado de dinero.
- Fabricación, importación y distribución de narcóticos.
El Departamento de Justicia de EU agregó que la FGR abrió su propia investigación en cuanto se enteró que Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestado, por lo que, siguiendo los principios “del tratado que rige el intercambio de pruebas”, se proporcionaron más evidencias a la justicia mexicana para continuar con el caso, a fin de que el exfuncionario sea “investigado y, en su caso, imputado, conforme a” las leyes del territorio nacional.
“(México y Estados Unidos) siguen comprometidos con la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como lo refleja esta decisión, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones e instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”.
Departamento de Justicia de EU.
FGR y Cienfuegos
En tanto, la FGR subrayó en otro comunicado que tanto México como EU están comprometidos con la justicia, respetando la soberanía de cada país, por lo que el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda sería un parteaguas en el trabajo conjunto para temas como tráfico de drogas (sobre todo de México a EU), tráfico de armas (sobre todo de EU a México), e incluso migración, con flujos irregulares en ambos países.
Marcelo Ebrard explica qué pasará con Cienfuegos
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), comentó en conferencia de prensa que tuvo comunicación William Barr, a quien le expresó la inconformidad de México por no ser informado sobre las pesquisas en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, realizadas por la Administración de Control de Drogas (DEA) de EU a lo largo de, al menos, 10 años en los que se recopiló evidencia para llevarlo a juicio.
Aseguró que el retiro de los cargos en contra de Salvador Cienfuegos, por parte de la Fiscalía de Estados Unidos, es un acto de respeto al país y, también, a las Fuerzas Armadas.
“Significa un acto, una decisión, que vemos con simpatía y que pensamos positiva porque no la vemos como el camino a la impunidad sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”.
Marcelo Ebrard
En conferencia de prensa en la sede de la Cancillería mexicana, Ebrard Casaubón aseguró que Salvador Cienfuegos seguirá su proceso en el país, donde ya existe una investigación, pues, desde el pasado 11 de noviembre, la FGR recibió, de la DEA, toda la evidencia de las acusaciones.
“Significa que seguirá su proceso en México, que retornar a nuestro país; significa que serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión la investigación que he comentado de Estados Unidos, se cometieron en territorio mexicano, presumiblemente. Significa que la investigación, las imputaciones, tendrán que sustentarse y probarse, que los indicios dentro del ámbito de la autonomía de la Fiscalía General de la República tendrán que ser, en su caso, confirmados o no”.
Marcelo Ebrard
Descartó, también, que le hecho se dé en el marco del proceso electoral en Estados Unidos.
“… decirle solamente que yo hablé con el Fiscal General de los Estados Unidos antes del proceso electoral en ese país, entonces no tiene nada que ver son dos procesos diferentes”.
Marcelo Ebrard
Ebrard Casaubón detalló que será responsabilidad de las autoridades norteamericanas trasladar al exsecretario de la Defensa Nacional al país, quien llegará en calidad de ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos.
“¿En qué calidad viene? Bueno a él no los tienen que entregar, será responsabilidad de las autoridades norteamericanas entregarlo, repatriarlo a México, en condiciones de salud óptimas, o sea que ellos lo van a transportar porque son responsables hasta que toque territorio nacional. En México será recibido por la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de la República tiene abierta una investigación que se deriva de la evidencia que recibió el día 11 de noviembre”.
Marcelo Ebrard
En la conferencia de poco más de media hora, Ebrard Casaubón aseguró que las conversaciones sobre el caso se realizaron con la actual administración del presidente Donald Trump y no se consultó ni se tuvo comunicación con el equipo del virtual presidente electo Joe Biden.