Finlandia se ofreció a albergar una eventual cumbre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunció este viernes la presidencia finlandesa, mientras Austria también se declaró lista.
El país nórdico, donde ya se organizó una cumbre entre el expresidente estadounidense Donald Trump y Vladimir Putin en 2018, “informó a Washington y a Moscú” que está “dispuesto a organizar” el encuentro, indicó la oficina del presidente finlandés, Sauli Niinistö.
El martes, en llamada telefónica con Putin, el presidente de Estados Unidos propuso una cumbre “en un país tercero” y “en los próximos meses“, en un contexto de tensiones entre ambas potencias.
Austria también dijo este viernes estar lista para albergar la reunión si Washington y Moscú así lo querían.
El país “se encuentra siempre naturalmente disponible para albergar entrevistas de alto nivel de todo tipo. Las dos partes saben que estamos listos”, indicó el ministerio austriaco de Relaciones Exteriores.
Biden, alternando ataques y mano tendida, anunció el jueves una serie de sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de diez diplomáticos rusos, generando la reacción de Moscú, pero también renovó su propuesta de cumbre con Putin para facilitar una “desescalada” en las tensiones.
Estados Unidos desearía que la cumbre se celebrase en Europa “este verano” boreal. Finlandia no es miembro de la OTAN y mantiene buenas relaciones diplomáticas con Rusia.