Finlandia pidió este martes a la población menor de 40 años que adquiera tabletas de yoduro de potasio como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear, ante el aumento en la tensión entre Rusia y Ucrania.
Tras el anuncio hecho por el gobierno, la Asociación Finlandesa de Farmacéuticos reportó en un comunicado que en las farmacias de aquel país agotaron la existencia de dicho medicamento.
- La demanda de este producto, para el que no es necesario receta médica, fue tan alta que colapsó la tienda online de Yliopiston Apteekki, que es la cadena de farmacias más grande de Finlandia.
Cabe mencionar que el yoduro de potasio es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides, lo que puede causar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo está expuesto a la radiación nuclear.
Zelenski pide “escudo antiaéreo” para Ucrania, tras nuevos bombardeos
Este mismo martes, el presidente Volodimir Zelenski instó a las potencias occidentales a ayudar a Ucrania a tender un “escudo antiaéreo”, tras una nueva salva de bombardeos rusos.
Ante una cumbre telemática del G7, advirtió que Moscú tiene aún medios para intensificar su ofensiva. En respuesta, Estados Unidos prometió incrementar los envíos de defensas antiaéreas a Ucrania; mientras que Alemania anunció que entregará un primer equipo de misiles antiaéreos Iris-T, capaces de proteger una ciudad entera.
La cumbre fue convocada en plena escalada bélica, con bombardeos el lunes en varias ciudades ucranianas, incluida Kiev, la capital. Según Ucrania fueron lanzados 83 misiles, 52 de ellos derribados, y en los ataques murieron 19 personas y resultaron heridas 105.