La adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) será “sin duda” una amenaza para Rusia, consideró el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros”, dijo Peskov a la prensa. Respondiendo a una pregunta sobre si Rusia consideraría esta entrada de Finlandia en la OTAN una amenaza, el portavoz respondió: “sin duda”.
El presidente y la primera ministra de Finlandia se dijeron favorables este jueves a una adhesión “sin demora” a la OTAN, un paso importante hacia una candidatura del país nórdico que será normalmente anunciada el domingo.
Finlandia comparte una frontera de mil 300 kilómetros con Rusia y tiene un pasado doloroso con su poderoso vecino.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, iniciada el 24 de febrero, hizo que la opinión pública finlandesa se inclinara a favor de una adhesión a la Alianza.
Rusia ha intentado justificar en parte su invasión de Ucrania como una manera de protegerse de la expansión de la OTAN hacia el este de Europa.
Sin embargo, el presidente finlandés Sauli Niinisto dijo que el presidente ruso Vladimir Putin es el responsable de la decisión.
“Tú has causado esto. Mírate al espejo”, dijo Niinisto.
Finlandia será bienvenida a la OTAN
“Finlandia debe solicitar el ingreso en la OTAN sin demora“, dijeron el presidente Niinisto y la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en una declaración conjunta.
“Esperamos que los pasos nacionales aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”.
El Parlamento finlandés debatirá sobre este asunto el lunes. Una mayoría de parlamentarios ha mostrado su apoyo a la entrada del país en la OTAN.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que cualquier proceso de adhesión será “suave y rápido” y que Finlandia “será más que bienvenida”.