El presidente Donald Trump aseguró que Filadelfia tiene una historia podrida en cuanto a integridad electoral, poco después de que su rival, Joe Biden, adelantara al mandatario republicano en el escrutinio del estado clave de Pensilvania, acercándolo más a la Casa Blanca.
El mandatario se declaró ganador de las elecciones desde el miércoles en la madrugada y desde entonces reitera denuncias de fraude, sin aportar pruebas, centrándose sobre todo en los votos por correo.
Su campaña inició con varias demandas para impugnar resultados y pidió un recuento en Wisconsin, donde Biden ganó por solo 20 mil votos.
El impulso de Biden hacia la Casa Blanca parecía fortalecerse con el conteo de votos en el estado de Georgia, crucial en la batalla por la presidencia y donde el candidato demócrata supera ahora por unos pocos sufragios a Trump, según varias cadenas de televisión estadounidenses.
“Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, dijo el mandatario republicano en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el jueves, dos días después de la votación y cuando parece cada vez más aislado.
Trump repitió esos reclamos en un tuit en la madrugada del viernes.
Esta elección no ha terminado
El equipo de campaña de Donald Trump afirmó el viernes que la elección presidencial de Estados Unidos “no ha terminado”.
“Esta elección no ha terminado. Las proyecciones erróneas que dan como ganador a Joe Biden se basan en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos”, dijo Matt Morgan, jefe de campaña de Trump, en un comunicado.
Ningún medio estadounidense importante ha atribuido aún la victoria al demócrata.
Pero aventaja al magnate republicano en el recuento de votos en Pensilvania: si gana este estado industrial, tendrá suficientes votos electorales para imponerse.
La tendencia también se revirtió el viernes en Georgia a favor de Biden, aunque con un margen extremadamente ajustado de cerca de mil votos.
“Georgia se encamina a un recuento y estamos seguros de que se encontrarán boletas irregulares y que el presidente Trump finalmente ganará” en este estado, dijo Morgan.