Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el pasado miércoles, había denunciado amenazas del Cártel de Sinaloa.
“El Cártel de Sinaloa, me refiero a alias Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia de que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”, dijo.
Villavicencio, un experiodista centrista de 59 años, destapó varios casos de corrupción y la semana pasada denunció amenazas contra él y su equipo de campaña.
[TE PUEDE INTERESAR: “Los Lobos” supuestamente se atribuyen asesinato de Fernando Villavicencio, ¿quiénes son?]
Fernando Villavicencio ya había sido atacado
La semana pasada, Villavicencio tenía resguardo policial cuando lo atacaron a tiros al salir de un encuentro con seguidores.
“Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador”, escribió Villavicencio en Twitter, ahora llamada X, al denunciar mensajes intimidatorios.
Fernando Villavicencio presentó denuncias de irregularidades
Fernando Villavicencio presentó denuncias de irregularidades en contratos estatales hasta días antes de su asesinato a tiros en la capital de Ecuador, tras participar en mitin político.
Una de sus investigaciones periodísticas llevó al banquillo al expresidente Rafael Correa (2007-2017). El reporte realizado junto a su colega y amigo Christian Zurita destapó una trama de coimas que puso contra las cuerdas al exmandatario y a funcionarios de su gobierno por haber recibido sobornos de parte de empresarios.
[TE PUEDE INTERESAR: Ecuador bajo estado de excepción por asesinato del candidato Fernando Villavicencio]
Por ese caso, Correa, quien está refugiado en Bélgica y al que Villavicencio se refería como “el prófugo“, se le condenó en ausencia a ocho años de cárcel.
Sus investigaciones le valieron sendas órdenes de prisión. En 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió medidas cautelares tras la sentencia de 18 meses de cárcel por injuriar a Correa. En esa ocasión, se ocultó en la selva amazónica para evitar cumplir la condena.
Dos años después, un juez ordenó su encarcelamiento por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados a la administración de Correa para sustentar investigaciones sobre corrupción en negocios petroleros.
Entonces, se refugió en Lima hasta 2017 cuando regresó al país bajo el gobierno del Lenín Moreno (2017-2021), distanciado de Correa.