Jacques-André Istel, quien después de huir de una guerra, graduarse en Princeton, crear una empresa y realizar 639 saltos de paracaídas, decidió dar el siguiente paso en su vida: crear Felicity, un pueblo que cuenta la historia de la humanidad, en un desierto de Estados Unidos.
El adulto, de 94 años, quien es un franco-americano, con un increíble repertorio de anécdotas y hazañas, es el creador del lugar, fundado en 1986, en el desierto de California, en un lote baldío que compró hace varias décadas.
¿Qué es Felicity, el pueblo en EU?
El pueblo alberga piezas como un reloj solar, cuya aguja es una escultura del brazo derecho de Dios, pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, en Roma, así como un antiguo pedazo de escalera de la torre Eiffel, en Italia.
“Esto no existe en otro lugar del planeta”, dijo Jacques-André Istel a AFP, quien bautizó el lugar en honor a su esposa, cuyo nombre es Felicia.
El corazón del Felicity es un ambicioso museo al aire libre, conformado por una sucesión de 723 enormes paneles de granito rojo, en las cuales fueron grabadas cápsulas sobre historia, geografía, política, ciencia, moda y cultura.
¿Un “extraño” pueblo que cuenta la historia de la humanidad?
El espacio, que cuenta con paneles que asemejan a una mujer con vestido, funciona entre octubre y abril, los meses menos calientes en este ardiente desierto en Estados Unidos, a pocos kilómetros de la frontera con México.
Según la fábula infantil relatada por el economista, un dragón invisible encontró el centro del mundo en Felicity. Las coordenadas fueron certificadas por las autoridades locales en 1985.
Al frente del lugar hay un Museo de la Historia de la Humanidad, con una pequeña capilla que se levanta en el extremo opuesto.
Actualmente, el hombre, de 94 años, es el alcalde honorario desde 1986, luego de arrasar con tres votos en las urnas de Felicity, que sólo contaba con dos habitantes. Sin embargo, no hubo fraude, ya que las autoridades constataron que el tercer voto había sido del dragón invisible, quien encontró el centro del mundo.
¿Quién es Jacques-André Istel, creador del Felicity?
Jacques-André Istel, de 94 años, cuyas guerras atravesaron su vida en varias ocasiones, nació en 1929, dentro de una familia privilegiada, en París, Francia.
Además, gracias a su experiencia y contribuciones en el paracaidismo, es considerado por algunos como el “padre del skydiving” en Estados Unidos.
“La parte positiva es que los arqueólogos del futuro descubrirán un gran hallazgo”, dijo el hombre, quien no cree en legados.
[NO DEJES DE LEER: Ciudad oculta de 3400 años de antigüedad emerge del Río Tigris]
Finalmente, Felicia, su esposa, con la que lleva más de 50 años, es una mujer delgada y siempre sonriente, quien afirma que, aunque no revela su edad, el secreto de la longevidad es “mantenerse en movimiento”.