Dinamarca vivió un momento histórico este domingo con la abdicación de la reina Margarita II y el ascenso al trono de su hijo Federico X. Más de 100,000 daneses se congregaron para presenciar este evento inédito.
La reina Margarita II, de 83 años, firmó el acta de abdicación en el palacio de Christiansborg, tras llegar en un carruaje que desfiló por las calles de Copenhague. Con este acto, puso fin a sus 52 años de reinado, convirtiendo a su hijo en rey.
“Que Dios bendiga al rey”, dijo la exsoberana con lágrimas en los ojos al dejar la sala.
Tras la firma del documento, Margarita abandonó el Consejo de Estado, al que acudió el nuevo monarca junto a su esposa y su hijo Cristián, de 18 años, el nuevo príncipe heredero.
Ciudadanos reaccionan a coronación de Federico X y abdicación de la reina Margarita
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, proclamará oficialmente a Federico X, de 55 años, como rey en el balcón del palacio de Christiansborg. A su lado estará su esposa María, nacida en Australia, la primera plebeya en convertirse en reina en Dinamarca.
“Es emocionante que una persona corriente como nosotros se convierta en reina. ¡Es muy emocionante!”
Judy Langtree,jubilada que acudió al evento desde Brisbane, Australia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
A pesar de las temperaturas gélidas, una multitud se congregó en el centro de la ciudad y frente al palacio para asistir a la ceremonia. La policía de Copenhague había estimado que más de 100,000 personas acudirían al evento. Es la segunda vez que un soberano danés abdica, la primera en casi nueve siglos.
Aske Julius, un habitante de Copenhague de 27 años, aseguró que Margarita es como “la encarnación de Dinamarca (…) el alma de la nación”. La ciudad está adornada con pancartas y mensajes de agradecimiento hacia la reina.
Abdicación de la reina Margarita fue una inesperada sorpresa
El anuncio de la abdicación sorprendió a los daneses, incluyendo a su propia familia. La reina había insistido en numerosas ocasiones en que reinaría hasta su muerte. Más del 80% de los daneses apoyó su decisión, según las encuestas.
Margarita justificó su decisión por problemas de salud después de someterse a una importante operación de espalda el año pasado.
Federico X: Un Monarca “Diferente”
Federico X asumió responsabilidades cada vez mayores en los últimos años. Los expertos creen que pasarle el testigo ahora le dará más tiempo para definirse en su papel de monarca.
De acuerdo con el historiador Bo Lidegaard.: “La reina Margarita II es una mujer de su tiempo y Federico también vive en su propia época. Comprendió que no podía copiarla y ha sabido definir su propia imagen”.
La reina Margarita es conocida por su amor a las artes, mientras que Federico es un deportista que defiende causas medioambientales. En Dinamarca, el papel del monarca es principalmente representativo, y se espera que Federico aporte su propio estilo a la monarquía.
Hovbakke Sorensen, otro historiador, considera que: “Tendremos un tipo diferente de monarca, mucho más informal en su forma de hablar con la gente cuando viaja por el país”.
Con esta transición, Dinamarca se prepara para una nueva era bajo el reinado de Federico X, marcando el fin de la notable era de Margarita II.