La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), advirtió que investiga la contaminación bacteriana en tres marcas de leche en polvo para bebés, luego de que cuatro fueron hospitalizados y uno de ellos falleció.
La dependencia precisó que lleva a cabo una investigación en curso en los estados de Texas, Ohio y Minnesota, donde hubo consumidores de leche en polvo que denunciaron los casos. Las infecciones, dijo, fueron provocadas por las bacterias Cronobacter Sakazakii y Salmonella Newport.
En todos los casos, apuntó la FDA, se consumió la fórmula infantil de leche en polvo producida en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, por lo que pidió a los consumidores eviten comprar este producto.
Abundo que la empresa ya trabaja con la FDA para iniciar un retiro voluntario de la leche en polvo potencialmente afectada (el cual se pueden encontrar en todo Estados Unidos y probablemente se exportó a otros países) y su destrucción, debido a la presencia de Cronobacter.
Leche en polvo contaminada en EU
La FDA aconseja a los consumidores que no usen las fórmulas infantiles de leche en polvo de Similac, Alimentum o de EleCare si los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37; código en el contenedor contiene K8, SH o Z2 o la fecha de vencimiento es de abril de 2022 o posterior.
- Cronobacter es una bacteria que puede causar infecciones graves y potencialmente mortales o meningitis. Los síntomas de sepsis y meningitis pueden incluir falta de apetito, irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia, respiración quejumbrosa y movimientos anormales.
- La Salmonella es un grupo de bacterias que pueden causar una enfermedad gastrointestinal y fiebre conocida como la salmonelosis. La mayoría de las personas con salmonelosis desarrollan diarrea, fiebre y calambres abdominales.
La FDA puntualizó que continúa investigando sobre las fórmulas de leche en polvo y proporcionará información de seguridad adicional al consumidor cuando esté disponible.