El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Fiscalía General de Nueva York, en Estados Unidos, rastrean una serie de misteriosas llamadas automáticas que instaban a los ciudadanos a “quedarse en casa” este martes 3 de noviembre, día de elecciones presidenciales, mientras el país permanece en alerta máxima para garantizar que la votación no se vea comprometida.
Funcionarios estatales y locales de Estados Unidos han estado dando la alarma por al menos dos campañas de llamadas automáticas separadas que piden “quedarse en casa” a millones de estadounidenses que emiten sus votos para decidir entre el actual presidente Donald Trump, del Partido Republicano, y el exvicepresidente Joe Biden, del Partido Demócrata, quien se encuentra adelante en las encuestas.
El FBI, sin pistas
Los expertos del FBI dicen estar desconcertados por la campaña de llamadas automáticas que piden “quedarse en casa”, ronda de comunicaciones que se ha estado ejecutando durante meses y pide resguardarse, pero nunca menciona explícitamente la votación. Giulia Porter, vicepresidenta de RoboKiller, una empresa que lucha contra los telemarketers y las llamadas automáticas, y quien ha estado rastreando la campaña, comentó:
“Hay un poco de confusión sobre este en toda la industria”.
La llamada que sigue el FBI
El audio de las llamadas que piden “quedarse en casa” y que RoboKiller compartió, presenta una voz femenina sintética que el FBI analiza y dice:
“Hola. Ésta es solo una llamada de prueba. Es hora de quedarse en casa. Mantente a salvo y quédate en casa”.
Giulia Porter dijo que la llamada que pide “quedarse en casa” se había realizado millones de veces en los últimos 11 meses, pero el martes se disparó al número cinco o al número seis en la lista de las principales llamadas de spam, por lo que el FBI acotó que ya se vuelcan esfuerzos para localizar el origen.
Llamadas en otros estados
Se informaron llamadas automáticas con mensajes similares o idénticos instando a las personas a “quedarse en casa” en una serie de estados de batalla, incluidos Florida e Iowa. Funcionarios de Kansas también informaron haber recibido informes de las llamadas automáticas. En Michigan, dijeron que tenían informes de un lote separado de llamadas automáticas que instaban a “votar mañana” debido a las supuestas largas filas.