Una rara bactería ha dejado hasta el momento tres personas fallecidas en Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, la bacteria ha sido identificada como Vibrio vulnificus.
La bacteria carnívora se introduce al cuerpo de las personas a través de heridas o cortes y sobrevive en aguas saladas.
De acuerdo con información de medios locales, en Connecticut se ha reportado la muerte de dos personas, las cuales se suman al fallecimiento de una más en el condado de Suffolk.
¿Qué se sabe de la bacteria que ha causado muertes en EU?
El departamento de Salud de Nueva York ha iniciado con la distribución de una guía para los proveedores de salud, para tratar e identificar de mejor manera los casos de vibriosis causados por la bacteria Vibrio vulnificus.
De acuerdo con un documento difundido en la página del estado de Nueva York, la bacteria puede causar ruptura de la piel y úlceras.
[ TE RECOMENDAMOS: OMS y EU vigilan la “nueva variante” BA.2.86 de COVID-19: ¿en qué países se encontró? ]
Aunque rara, la infección bacteriana es potencialmente mortal, por lo que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha llamado a extremar precauciones, sobre todo si se tienen heridas abiertas y se visita alguna playa.
“Es fundamental que todos los neoyorquinos se mantengan alerta y tomen precauciones para mantenerse seguros… incluida la protección de heridas abiertas en agua de mar y para aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, evitando los mariscos crudos o poco cocidos que pueden transmitir las bacterias”.
Gobernadora Kathy Hochul.
La vibriosis es causada por varias especies de bacterias, incluida la bacteria Vibrio vulnificus, que se presenta naturalmente en ambientes costeros de agua salada y se puede encontrar en concentraciones más altas de mayo a octubre, cuando el clima es más cálido.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Comer hongos te puede intoxicar? Ten cuidado con estas especies peligrosas ]
Entre los síntomas por una infección con vibriosis, se encuentran los siguientes:
- Diarrea
- Calambres estomacales
- Vómitos, fiebre y escalofríos
- Infecciones de oído
- Sepsis e infecciones de heridas potencialmente mortales
Entre las recomendaciones que ha emitido el comisionado de Salud de Nueva York, James McDonald, destaca la de evitar nadar en agua de mar tibia si se tienen heridas abiertas y evitar manipular o comer mariscos crudos, sobre todo si se tiene un sistema inmunológico comprometido.
“Si bien cualquiera puede contraer vibriosis, las personas con enfermedad hepática, cáncer o un sistema inmunitario debilitado o las personas que toman medicamentos para disminuir los niveles de ácido estomacal pueden tener más probabilidades de contraer una infección o desarrollar complicaciones cuando se infectan”, destaco en el comunicado el estado de Nueva York.
¿Cómo prevenir la infección por bacteria Vibrio vulnificus?
- Personas con heridas, como cortes o raspaduras, perforaciones o tatuajes recientes, deben evitar exponer la piel al agua de mar tibia en ambientes costeros o cubrir la herida con un vendaje impermeable
- Personas con sistemas inmunológicos comprometidos deben evitar comer mariscos crudos o poco cocidos, como las ostras, que pueden transmitir la bacteria
- Usar guantes cuando se manipulen mariscos crudos y lavar bien las manos con agua y jabón cuando se termine.