La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó este miércoles una demanda de carácter civil contra los fabricantes de armas ante una corte federal en Boston, Massachusetts, en los Estados Unidos, las productoras contestaron.
El inédito suceso es parte de las acciones del Gobierno mexicano contra el comercio ilícito y negligente de armas estadounidense con destino a México.
Así que los fabricantes de armas no se quedaron callados y contestaron al Gobierno mexicano rechazando, en primer lugar, que ellos participaron en las prácticas de negocios negligentes.
Todas las armas de fuego que se venden al por menor dentro de los Estados Unidos se venden de acuerdo con las leyes federales y estatales, con una verificación de antecedentes del FBI y formularios completados. Las acusaciones de tráfico transfronterizo de armas al por mayor son evidentemente falsas, señala un comunicado de la Asociación Comercial de la Industria de Armas de Fuego (NSSF, por sus siglas en inglés).
Fabricantes de armas dicen que México busca un “chivo expiatorio”
En el comunicado la asociación asevera que “la actividad criminal de México es un resultado directo del tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y los cárteles del crimen organizado”.
Por lo que, los fabricantes de armas piden al Gobierno mexicano que no busquen el chivo expiatorio en las empresas estadounidenses que respetan la ley.
“Esta demanda presentada por un grupo estadounidense de control de armas que representa a México es una afrenta a la soberanía estadounidense y una amenaza a los derechos de la Segunda Enmienda de los estadounidenses respetuosos de la ley a poseer y portar armas”.
Lawrence G. Keane, vicepresidente Senior y Asesor Jurídico de NSSF.
Las armas provienen de otro lado, señala NSSF
Por ejemplo, dice la Asociación Comercial de la Industria de Armas de Fuego que se ha verificado que menos del 12% de las armas incautadas en México en 2008 provienen de Estados Unidos.
Según los cables del Departamento de Estado de Estados Unidos, las armas más letales utilizadas por los cárteles mexicanos provienen de los arsenales centroamericanos.
Además, según un informe de 2006 de Amnistía Internacional, China suministraba activamente armas a países latinoamericanos, que posteriormente fueron incautados en México, finaliza el comunicado.