Se confirmó este miércoles que el expresidente boliviano Evo Morales dio positivo al COVID-19, el senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) e influyente dirigente de los cultivadores de coca, Leonardo Loza, fue quien validó la información
Una primera versión de la noticia fue difundida por la Radio Kawsachun Coca (RKC), de la región del Chapare (centro), donde Morales tiene su cuartel general. El informe mencionó que al exgobernante (2006-2019) “se le detectó COVID-19”, pese a que el martes él mismo negó que hubiera contraído la enfermedad.
Loza también negó en la víspera que el exjefe de Estado tuviera COVID-19, cuando comenzó a difundirse la noticia, pero el legislador y poderoso dirigente de los labriegos de la coca confirmó este miércoles la versión de la emisora RKC, después de conocer un reporte médico sobre la situación de Morales.
“Hasta que no hubiera un diagnóstico médico, no podíamos confirmar. Apenas los resultados dieron positivo, nosotros pusimos la información (en RKC) a conocimiento de la opinión pública”.
afirmó Loza, citado por el diario El Deber de Santa Cruz.
El senador del MAS, del que Morales es jefe indiscutido, remachó que “mientras no se confirme con criterios profesionales que alguien dio positivo al covid-19, no se puede adelantar y eso es lo que pasó con Evo Morales”.
El expresidente, activo en Twitter, dijo la víspera: “Agradezco a periodistas responsables y medios serios que llamaron con preocupación por mi estado de salud”.
Desde la época en la que era presidente, Morales siempre fue esquivo y cauto a la hora de hablar sobre sus eventuales enfermedades.