La justicia de Estados Unidos sentenció este miércoles al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a 45 años de prisión, tras haber sido hallado culpable de tráfico de drogas y armas el pasado 8 de marzo.
Se condenó a 45 años de prisión en EU a expresidente de Honduras
En una audiencia en Nueva York, el juez Kevin Castel indicó además que Hernández, de 55 años y que fue presidente de 2014 a 2022 durante dos mandatos consecutivos, deberá pagar 8 millones de dólares de multa y cumplir 5 años de libertad bajo vigilancia al final de su condena a prisión.
“El papel de Juan Orlando Hernández fue utilizar su poder político como presidente del Congreso y como presidente de Honduras para limitar el riesgo de los narcotraficantes a cambio de dinero”, afirmó el juez al leer la sentencia.
La fiscalía neoyorquina acusó a Hernández de crear un “narco-Estado” y de convertir a Honduras en una “superautopista” por la que pasaba buena parte de la droga procedente de Colombia.
El pasado 8 de marzo, un jurado popular lo declaró culpable de tres cargos de tráfico de drogas y de armas.
¿El expresidente de Honduras recibió dinero de cárteles mexicanos?
Según la fiscalía, entre 2004 y 2022, desde sus cargos de diputado, presidente del Congreso y luego presidente de la República, Juan Orlando Hernández participó y protegió a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
A cambio, habría recibido millones de dólares de los cárteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Tras su extradición en abril de 2022 a Estados Unidos, tres meses después de entregar la presidencia a su sucesora, la izquierdista Xiomara Castro, Hernández habría sido el autor de la famosa frase: “Le vamos a meter la droga a los gringos en sus narices y no se van a dar ni cuenta”, según un testigo en un juicio.
[NO DEJES DE LEER: ¿Quién es Jorge Glas, el detonante del conflicto diplomático entre México y Ecuador?]
Desde 2014, se ha extraditado o se entregaron voluntariamente a la justicia de Estados Unidos medio centenar de hondureños acusados de narcotráfico.