Zabihullah Mujahid, vocero oficial del régimen de los talibanes en Afganistán, estimó “entre 13 y 20 muertos” tras explosiones registradas en el aeropuerto de Kabul, mientras que el Pentágono de Estados Unidos confirmó que “varias” víctimas son militares de ese país.
Los talibanes, que recién se hicieron del poder en Afganistán, condenaron los ataques realizados en una zona “donde fuerzas” del Pentágono o Departamento de Defensa estadounidense “es responsable de la seguridad”; aseguran no estar detrás de las explosiones en Kabul.
El Pentágono se muestra cauto
- John Kirby, vocero del Pentágono, dijo que “varios militares estadounidenses” murieron en Kabul
El funcionario agregó que otros militares son atendidos por la gravedad de sus heridas, además de que civiles afganos también fueron víctimas de este “atroz” ataque en el aeropuerto internacional de Afganistán. Evitó citar cifras emitidas por talibanes.
“Las explosiones en Kabul fueron resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de bajas civiles y estadounidenses. Seguiremos actualizando la información”.
John Kirby.
Presuntos terroristas suicidas generaron al menos dos explosiones en el aeropuerto de Kabul, provocando un baño de sangre entre civiles desesperados que esperan huir, y sumiendo en el caos los últimos días de salida de varios ejércitos extranjeros. La comunidad internacional comienza a hablar.
Reprueban a talibanes en Kabul
- Los aliados del Pentágono confirman que la evacuación no se detendrá en Afganistán
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, emitió en Twitter un video donde condenó el “bárbaro” ataque terrorista en Kabul, “en el que perdieron la vida afganos y miembros del” Pentágono. Aunque los talibanes aseguren no estar involucrados, “la evacuación continúa”.
“Los acontecimientos” en Kabul “muestran que el riesgo es inmenso y es una situación muy tensa para sacar a la gente de” Afganistán, explicó Angela Merkel, canciller federal de Alemania: apoyó a las fuerzas del Pentágono y tildó a las explosiones como “absolutamente despreciables”.