Al menos 16 funcionarios y autoridades aduaneras del puerto de Beirut, capital y principal ciudad portuaria de Líbano, fueron detenidos el jueves como parte de la investigación por las devastadoras y mortíferas explosiones del pasado martes 4 de agosto en un depósito con dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio, anunció el fiscal militar Fadi Akiki a través de un comunicado oficial.
- A continuación, te mostramos los videos más emotivos de la tragedia:
Se trata de funcionarios “del consejo de administración del puerto de Beirut y de la administración de aduanas en Líbano, por ser responsables de trabajos de mantenimiento y de los obreros que realizaron trabajos en el hangar” donde se almacenaba el nitrato de amonio, precisó el fiscal militar Fadi Akiki. Sin especificar la identidad o las acusaciones en contra de los 16 funcionarios, Fadi Akiki aclaró:
“Dieciséis personas están detenidas en el marco de la investigación”.
Las explosiones en Beirut, Líbano
- Las explosiones del martes en el puerto de Beirut dejaron al menos 137 muertos.
- Así como decenas de desaparecidos y unos cinco mil heridos y devastaron barrios enteros.
Según las autoridades, la explosión se originó en el depósito donde se guardaban dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años “sin medidas de precaución”, según el primer ministro Hassan Diab. Las autoridades portuarias, los servicios de aduanas y algunos servicios de seguridad en Líbano eran conscientes de que allí se almacenaban sustancias químicas peligrosas, pero se atribuyen mutuamente la responsabilidad.
En junio de 2019 se hizo una investigación tras repetidas quejas sobre olores nauseabundos que emanaban del hangar y se determinó que había “materiales peligrosos que debían trasladarse” y que las paredes del almacén estaban dañadas. La dirección del puerto, que estaba al corriente del carácter peligroso de los productos, envió hace unos días a los obreros a cerrar las grietas del almacén. Estas obras habrían sido el origen de la tragedia.
En redes sociales continúan circulando emotivos videos que dejan ver al mundo la realidad en torno al lugar de la explosión y de cómo otras comunidades, como la yemení, se han organizado para enviar muestras de solidaridad para la comunidad libanesa. Cientos de ciudadanos se organizan para iniciar los trabajos de limpieza. Rescatistas trabajan sin descanso para encontrar señales de vida entre los escombros.
- Una pequeña que pasó 24 horas enterrada bajo piedras y estructuras de una edificación fue rescatada con vida tras la tragedia.
Ayuda internacional
Frank McKenzie, portavoz del Comando Central del Ejército de Estados Unidos, dijo que el Gobierno de ese país enviará suministros de agua, comida y medicamentos a Líbano, días después de las explosiones que devastaron a Beirut y dejó a cientos de miles sin hogar. La ayuda llegará en tres aviones de forma “inminente”, pero este funcionario castrense no explicó cuándo llegarán los apoyos.
En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó una pesquisa internacional y pidió un “cambio profundo” por parte de las autoridades del país, a quienes la hastiada población acusa de mucha incompetencia y corrupción. Al cabo de una visita de unas horas, Macron anunció envío de ayuda “en los próximos días” para Líbano, país ya hundido por una crisis económica inédita, incrementada por el COVID-19.
Te puede interesar:
Beirut, Líbano: ¿por qué se hizo un “hongo” como de explosión nuclear?
Conoce las diferencias que existen entre la violenta explosión ocurrida en Beirut y las ocurridas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
Beirut: historias de la explosión, él daba misa, ella hacía sesión de fotos
A través de las redes sociales usuarios han comenzado a compartir videos que muestran diferentes ángulos y situaciones, personas que realizan sus actividades y son sorprendidos por el estallido.
¿Cómo llegó a Beirut el nitrato de amonio que causó las explosiones?
Las explosiones de Beirut han cobrado la vida de 135 personas y lesionaron a cinco mil personas, cifras oficiales hasta el momento