Ante la duda de si todos los cubrebocas protegen igual ante la aparición de la nueva variante de Ómicron, Leana Wen, profesora visitante de políticas y administración de la salud del Instituto Milken de la Universidad George Washington, afirmó que el mejor es el quirúrgico de tres capas en lugares concurridos.
En entrevista con la cadena CNN, la analista médica aclaró que los cubrebocas de tela solo deberían de usarse encima de los quirúrgicos, pues ante el incremento acelerado de contagios por COVID-19, las autoridades de salud deben replantear las medidas sanitarias para frenar la nueva ola de la pandemia.
“Necesitamos usar al menos un cubrebocas quirúrgico de tres capas, idealmente en lugares concurridos. Se debería utilizar un KN95 o N95”.
Leana Wen, analista médica
Leana Wen, miembro principal no residente de la Brookings Institution y columnista colaboradora de The Washington Post dijo que los cubrebocas de tela son solo “decoraciones faciales” y contra Ómicron no hay sitio para seguirlos usando, ya que sebe usar al menos uno quirúrgico de tres capas.
La experta señaló que en sitios concurridos se deben usar los cubrebocas que tengan un mejor ajuste y ciertos materiales, como las fibras de polipropileno, que actúan como barreras mecánicas y electrostáticas ante el COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR: Expertos de la UNAM crean cubrebocas que ofrece doble protección
Indicó que los cubrebocas KN95 o N95 evitan que las partículas del coronavirus entren por la nariz o por la boca, y para que funcionen correctamente, deben ajustarse muy bien y por el contrario, los de tela no pueden filtrar las gotas pequeñas, lo que causa un 75% de las fugas, algo que sí logran los N95 ajustados.
Leana Wen advirtió que la población debe entender la importancia sobre el uso de los cubrebocas, pues una de las causas por las que se propaga el coronavirus es que “parece que el principal impulsor de la infección es el aire compartido”.