El jefe del Congreso de Perú, Luis Valdez, llamó este sábado al nuevo presidente del país, Manuel Merino, a presentar su renuncia al cargo de inmediato, luego de las violentas protestas que han dejado al menos tres manifestantes muertos.
Además, a través de un comunicado difundido en la cuenta de Twitter del Congreso peruano, se informó que se convocó a una junta directiva para este domingo a las 08:00 horas (tiempo local), cuyo fin es discutir la sucesión de Merino.
El Gobierno del presidente interino de Perú, Manuel Merino, comenzó a desmoronarse, luego de que casi la mitad del gabinete de ministros presentara su renuncia tras las violentas protestas del sábado, ahondando la crisis que se vive en el país sudamericano.
Las víctimas son las primeras muertes registradas desde que comenzó esta oleada de protestas, tras la destitución, el pasado lunes, del presidente Martín Vizcarra por denuncias de corrupción.
La manifestación del sábado terminó en choques entre manifestantes y la policía en el centro de Lima, dejando el saldo mencionado, además de varias personas heridas.
La exigencia hecha por Valdez Farías, al pedir la renuncia de Merino, fue secundada por otras figuras políticas del país, como el alcalde de Lima y algunos señalados como candidatos presidenciales.
Poco después de las muertes registradas durante la protesta, al menos nueve ministros anunciaron de forma separada, algunos de ellos en sus cuentas de Twitter, su renuncia al gabinete de Manuel Merino, entre quienes destacan la ministra de Justicia, de Interior, de Comercio Exterior y de Energía y Minas.
Por su parte, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que reúne a las autoridades del interior del país, difundieron un comunicado “exigiendo la renuncia inmediata del señor Merino, responsable político de los hechos de violencia”.