Estados Unidos, Canadá y países de Europa decidieron excluir a varios bancos rusos de la mensajería interbancaria SWIFT, clave en las transacciones internacionales.
Lo anterior, como sanción contra Rusia por la invasión a Ucrania, informó este sábado el gobierno de Alemania.
Los bancos sancionados se verán cortados de los flujos financieros internacionales, lo cual reducirá sustancialmente sus operaciones globales, destacó el gobierno alemán en un comunicado.
Las sanciones de Occidente para excluir a los bancos rusos del sistema global y poner trabas al banco central convierten a Rusia en un “paria financiero con un rublo en caída libre”, aseguró este sábado un alto cargo estadounidense.
Te recomendamos: Rusia contra Ucrania: conflicto en vivo y últimas noticias
“Rusia se ha convertido en un paria económico y financiero mundial”, afirmó el funcionario a la AFP y ahora su banco central “no puede apoyar al rublo“.
- Nota: El rublo es la moneda oficial de Federación de Rusia y uno equivale a 0.24 pesos mexicanos.
“Solo Vladimir Putin puede decidir cuánto costo adicional está dispuesto a asumir”, señaló; además, añadió que un grupo de trabajo perseguirá a los “yates, jets, coches lujosos y casas de lujo de los oligarcas rusos”.
¿Qué es SWIFT?
SWIFT une a 11 mil organizaciones bancarias, de 200 países distintos, en el mundo. Es la autoridad de registro de códigos IBAN y BIC.
- Nota: El IBAN es el acrónimo de International Bank Account Number y es un código bancario que sirve para identificar las cuentas corrientes de manera única en la zona de pagos en euros (SEPA) que comprende 34 países.
También puedes leer: “Viva Ucrania”: conmueven estos videos tras invasión de Rusia
- El código BIC se refiere a Bank Identifier Code y sirve para, como su nombre lo define, identificar al banco beneficiario de una transferencia.
La plataforma SWIFT transmite más de 5 mil millones de mensajes financieros en el mundo y conecta a los bancos cuando los clientes efectúan operaciones.
Cuando dos entidades bancarias, por ejemplo, no forman parte del sistema SWIFT las pone en contacto. El mecanismo, esencial para el mercado financiero mundial, supone intercambios seguros y fiables.