Un jurado de un tribunal federal declaró culpable de desacato a Steve Bannon, un exasesor de Donald Trump, por haberse negado a colaborar con el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio.
Este consejero siguió en contacto con el expresidente republicano hasta los días previos al asalto del 6 de enero de 2021. El comité parlamentario le había pedido que prestara declaración y documentos, a lo que él se negó.
El jurado de un tribunal federal de Washington deliberó y concluyó que Bannon es culpable de los dos cargos que pesaban contra él.
La sentencia de Steve Bannon, exasesor de Trump
Se expone a entre un mes y un año de prisión por cada cargo.
Para averiguar sobre qué hablaron Trump y Bannon, esos días, la comisión le citó a testificar y presentar documentos. Sin embargo, se negó, invocando el derecho de los presidentes a mantener en secreto algunas de sus conversaciones.
Este rechazo hizo que se le acusara de “obstruir” el trabajo del Congreso.
Steve Bannon está muy ligado a la ideología de extrema derecha y la promovió cuando Trump llegó a la Casa Blanca en 2017.
Antes dirigió el controvertido sitio de noticias Breitbart, una plataforma de la “derecha alternativa”, un movimiento asociado a tesis conspirativas e integrado por militantes convencidos de la superioridad de la raza blanca.