Evo Morales enfrenta citación por caso de estupro y trata: ¿qué sigue en la investigación?
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue citado por la fiscalía para declarar el jueves 10 de octubre en una investigación por presuntos delitos de estupro, trata y tráfico de personas.
El caso, que involucra a Morales y a los padres de una víctima menor de edad, se desarrollará en el departamento de Tarija, según informó el fiscal general Juan Lanchipa.
Lanchipa detalló que la citación involucra a las tres personas sindicadas en el caso: Evo Morales, y los padres de la víctima, quienes deberán brindar su declaración informativa. Este nuevo desarrollo surge en el marco de una investigación que se remonta al año 2015, cuando Morales era presidente de Bolivia.
Acusaciones de “lawfare” y negación de Morales
El líder indígena, de 64 años, ha rechazado las acusaciones y las ha atribuido a una estrategia de “lawfare”, una forma de persecución judicial que, según él, proviene de su antiguo aliado y actual presidente Luis Arce. Morales afirmó en la red social X (antes Twitter) que “es víctima de traición” por parte del mandatario, con quien mantiene una disputa política en vistas a las elecciones presidenciales de 2025.
“Nos iniciaron cuatro procesos judiciales de forma simultánea, todos con acciones forzadas para buscar nuestra aprehensión”, comentó Morales, aunque no hizo mención directa a la citación emitida por la fiscalía. El expresidente calificó la denuncia como “otra mentira más”, añadiendo que ya fue investigado en 2020 por estos mismos hechos y que se demostró que “no hubo nada”.
Contexto del escándalo y evolución del caso
El caso se originó en 2015, cuando Morales aún estaba en funciones. De acuerdo con la investigación fiscal, el expresidente se relacionó con una menor de 15 años, con quien presuntamente tuvo una hija en 2016.
La fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, fue la encargada de abrir este nuevo expediente y había ordenado la aprehensión de Morales el pasado 26 de septiembre. Sin embargo, dicha orden fue anulada días después por una jueza que acogió un recurso judicial a favor del exmandatario.
A pesar de esta anulación, Gutiérrez fue restituida en su cargo tras haber sido apartada temporalmente por el fiscal Lanchipa, quien la acusó de “conducta negligente”. Ahora será ella quien tome la declaración de Morales el próximo jueves.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Posibles implicaciones legales
Además de la acusación de estupro (relación sexual con menores de entre 14 y 18 años), Morales enfrenta cargos de trata y tráfico de personas. Según el expediente judicial, los padres de la menor inscribieron a su hija en la “guardia juvenil” de Morales con el propósito de “escalar políticamente y obtener beneficios” a cambio de su hija.
En Bolivia, las penas por diferentes delitos no son acumulativas. Lo que significa que, en caso de ser hallado culpable, Morales enfrentaría la condena máxima por el delito más grave, que en este caso es el de trata de personas, cuya pena es de 20 años de prisión.