Evo Morales, quien fue presidente de Bolivia por casi 14 años y tuvo que salir del país tras un golpe de Estado, fue recibido por miles de ciudadanos tras volver del exilio que sucedió en noviembre de 2019; el líder político, con amplio apoyo del mayoritario sector indígena del país, regresó al territorio que lo vio nacer luego de que su exministro de Economía, Luis Arce, asumió como nuevo mandatario.
A través de Twitter, Evo Morales publicó un video en el que se le ve acompañado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien lo acompañó a pie hasta la frontera entre esos dos países, para que así el exiliado volviera a su país, ya con la garantía de no persecución. Junto con el mandatario Andrés Manuel López Obrador (México) y Miguel Díaz-Canel (Cuba), Alberto Fernández ofreció apoyo a Evo Morales tras el golpe de Estado.
Evo Morales manifestó en Twitter:
“Estoy muy conmovido de ver a hermanas y hermanos que han llegado de todos los rincones de Bolivia para recibirnos. ¡Gracias, pueblo boliviano, por tanta muestra de lealtad y cariño! […] (Alberto Fernández) me llevó hasta la frontera […] y siento que con él me acompañan los pueblos y la patria grande. Son momentos de gran emoción y profundo agradecimiento a mis hermanas y hermanos argentinos”.
Bolivia es fiesta por Evo Morales
“No dudaba que iba a volver, no sabía que iba a ser tan pronto”, declaró Evo Morales desde La Quiaca, ubicada en la provincia argentina de Jujuy, minutos antes de cruzar a suelo de Bolivia. El líder indígena encabezará una caravana que recorrerá mil 100 kilómetros desde la ciudad de Villazón hasta la zona cocalera de Cochabamba, uno de los lugares donde forjó su carrera política y su amplio apoyo popular.
El viaje de mil 100 kilómetros, que culminará el miércoles, está cargado de un simbolismo: el exmandatario de izquierda Evo Morales, quien gobernó Bolivia de 2006 a 2019 y actualmente tiene 61 años, regresa a su país un día después de la investidura de su aliado político Luis Arce y horas antes de que se cumpla un año del día en que renunció a la presidencia para salir huyendo luego de que el Ejército lo desconoció.